El Instituto Malbrán detectó la variante del coronavirus de Río de Janeiro

Fue a partir de la muestra de un paciente sin antecedente de viaje. Aún se desconoce si la variante tiene alguna implicancia en el tratamiento o en la severidad de la enfermedad.

El Instituto ANLIS/Malbrán informó este martes que al estudiar los genomas de muestras de pacientes se identificó la variante Río de Janeiro del coronavirus. Había afectado a un paciente que no había viajado a Brasil.

Tras hacer la identificación, la científica Josefina Campos comentó a RIO NEGRO que aún se desconoce si la variante Río de Janeiro puede aumentar la severidad de la enfermedad o si puede implicar mayor contagiosidad.

“Más allá de la variante identificada, los cuidados para prevención de COVID-19 siguen siendo los mismos: uso de barbijo al salir de la casa o al estar en un lugar cerrado como un espacio de trabajo, ventilar los ambientes, lavado frecuente de manos, y distanciamiento social”, resaltó la doctora Campos.

La variante Río de Janeiro se define por su origen clonal, según especificó el equipo de científicos: Linaje B1.1.248 derivado del B1.1.28, y las mutaciones: C100U, C28253U (F120F) en el ORF8; G28975U (M2341I) y G28628U (A119S) en la proteína N; C29754U más la mutación G23012A (E484K) en la proteína S. Esa última mutación en la proteína S o “spike” se encuentra en el receptor RBD que fue previamente asociada al escape de anticuerpos neutralizantes.

La variante se distribuyó ampliamente en Río de Janeiro y, según los genomas de la base pública GISAID, en Inglaterra y Canadá.

“Es relevante aclarar, que sólo es posible identificar las variantes a través de la secuenciación genómica completa. No existe otra tecnología que permita identificar el set de mutaciones asociado a cada una de las nuevas variantes. Los estudios parciales de algunas mutaciones no permiten arribar a conclusiones claras que permitan implementar decisiones para la Salud Pública”, se afirmó en el comunicado de prensa del Instituto que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Para hacer la detección de la variante, se usó la tecnología CovidSeq de la empresa Illumina de los Estados Unidos. Esa tecnología fue adquirida por el Ministerio de Salud de la Nación para el ANLIS-malbrán, e incluye una plataforma robótica, un equipo de secuenciación de nueva generación con alta capacidad de generación de secuencias y una infraestructura informática para estudios de epidemiología genómica, metagenómica e inteligencia artificial a gran escala. Esa plataforma es la única aprobada por la agencia regulatoria de EE.UU para su uso diagnóstico por genómica para coronavirus.

El 31 de diciembre pasado, el Consorcio PAIS integrado por 43 laboratorios públicos y privados, con nodo central en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Ciudad de Buenos Aires, informó sobre la detección de una mutación que está relacionada con la variante de Río de Janeiro. Fue a partir de que se inició una estrategia de vigilancia activa con un método más barato para detectar las variantes del coronavirus que preocupan porque podrían ser más transmisibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios