Por qué le prestan atención a la llamada “mutación S_E484K” del coronavirus

Fue detectada en 5 muestras de pacientes de Capital y Conurbano. Es una mutación que está en las variantes de Brasil y de Sudáfrica.

Es parte de la evolución de los virus, y el coronavirus no podía ser la excepción. Se van desarrollando variantes del virus como parte del proceso natural de la evolución. Desde el 14 de diciembre pasado, en la Argentina se inició una estrategia de vigilancia activa con un método más barato para detectar las variantes del coronavirus que preocupan porque podrían ser más transmisibles. En el último reporte, se informó la detección de una mutación llamada “S_E484K” que llamó la atención del grupo de investigadores que integran el Consorcio PAÍS, que se dedica a investigar las cuestiones genómicas del coronavirus.

¿En qué consiste esa mutación? Según contó a RÍO NEGRO la investigadora del Conicet Mariana Viegas, que trabaja en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) y forma parte del nodo central del Consorcio PAIS, se detectó la mutación S_E484K en 5 de 144 muestras de pacientes de Capital, Conurbano y Santa Fe. “Esa mutación está presente tanto en la variante 501Y.V2 de Sudáfrica y en la variante de Río de Janeiro”, comentó la doctora Viegas. “Existe la posibilidad de que esa mutación sea parte de la variante de Río de Janeiro o que sea parte de otra variante. Aún tenemos que seguir los estudios”, agregó.

La investigadora informó que hasta ayer no se habían detectado en muestras de pacientes argentinos a las variantes de Inglaterra ni la de Sudáfrica, que tanto preocupan. En el caso de la de Inglaterra existe la posibilidad de que la variante de Inglaterra sea un 50% más contagiosa. “La preocupación en el caso de la variante de Inglaterra se debe a que si se trata realmente de una variante más contagiosa, los casos de COVID-19 podrían aumentar. Al aumentar los casos, habría una mayor cantidad de casos severos”, aclaró.

“Consideramos que el aumento de positividad de casos que se está dando en diferentes regiones del país requiere continuar vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir. Asimismo, el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas, la ventilación correcta de los ambientes, y el lavado de manos frecuente, debe cumplirse, independientemente de qué variante esté circulando en la población, tomando en cuenta que estas medidas disminuirán la circulación viral”, escribieron en un reporte el grupo del Consorcio PAÍS.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios