Linajes del coronavirus que hay en Neuquén y Río Negro

A partir de un complejo estudio molecular que hicieron científicos con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se definieron los predominantes en nuestra región.

Un equipo de científicos que forman parte de institutos y hospitales de todo el país, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó el primer reporte molecular de los linajes del coronavirus que circulan en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Lo hicieron a partir de muestras de pacientes desde marzo a agosto pasado.


“Intentamos estudiar la historia evolutiva de las familias del coronavirus en Neuquén y Río Negro. Tratamos de analizar cómo entraron algunos linajes y cómo se establecieron en circulación comunitaria”, comentó Luis Pianciola, del Laboratorio Central de Neuquén. “Puede ser información útil para el diagnóstico, los tratamientos y las vacunas”, dijo a RIO NEGRO.
En el caso de la provincia de Neuquén, al 31 de agosto se habían registrado un total de 9185 casos, de los cuales 3159 fueron confirmados. En esta provincia se observó la presencia de tres linajes del virus SARS-CoV-2. Los linajes se llaman B.1.1, B.1.3 y B.1.1.1. Se detectó un fuerte predominio del linaje B.1.1, cuya circulación está asociada posiblemente con una sola introducción.


El linaje (B.1.1) ya fue observado desde los primeros meses de pandemia y se diseminó no sólo en Neuquén sino también en diferentes ciudades de la provincia de Rio Negro pertenecientes al Alto Valle del Rio Negro -comunicadas por la Ruta Nacional 22-. “En este grupo se observaron varios eventos de diversificación compatibles con circulación sostenida y con la información epidemiológica registrada”, explicaron los investigadores que forman parte del Proyecto Argentino de Genómica SARS-CoV2 (PAÍS).
En tanto, en la provincia de Río Negro, al 27 de agosto del 2020, se habían analizado un total de 17701 casos sospechosos de la COVID-19, con 5264 casos confirmados. Allí, se observó la presencia de tres linajes (B.1.1, B.1.3 y B.1.1.1) con una distribución geográfica particular para cada uno.


“Las muestras del linaje B.1.1 (provenientes de la zona del Alto Valle y zona Atlántica) se asociaron con secuencias de la provincia de Neuquén. Las secuencias del linaje B.1.1.1 se encontraron principalmente en la zona Andina (Bariloche) y zona Sur (Jacobacci), y mostraron circulación sostenida desde los primeros meses de la pandemia. Finalmente, las secuencias del linaje B.1.3 provinieron de las ciudades de Villa Regina, Viedma y Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires)”, explicaron los investigadores en un comunicado.


Al comparar las secuencias del coronavirus obtenidas en el período marzo-abril y las aisladas en el período posterior (abril-octubre), “se observó que en la mayoría de los casos se logró contener la circulación viral. Esto es, los clusters genéticos encontrados inicialmente (por ejemplo en la provincia de Neuquén) no se encontraron representados en el segundo período”. Sin embargo, en algunos casos hubo evidencia de circulación sostenida de variantes virales que se establecieron en la población desde el inicio.


Por último, se encontraron algunos cambios aminoacídicos en distintas regiones del genoma viral, algunos de ellos en la región que codifica para la proteína Spike, en secuencias provenientes de las tres provincias. Por otro lado, en NSP3 se encontró una deleción de 30 nucleótidos asociada a un cluster genético de circulación sostenida en las provincias de Río Negro y Neuquén, apoyando la idea de que todas tendrían un ancestro en común.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios