El intendente de El Hoyo no quiere abandonar el municipio

Luego de que cinco concejales votaran suspenderlo por 40 días, Pol Huisman presentó una medida cautelar y aguarda en el municipio. El presidente del Concejo Municipal, Cesar Salamin, dijo que "no quiere exponerse a una situación que se pueda tornar violenta".

Luego de una polémica votación en el Concejo Municipal de El Hoyo, el intendente Pol Huisman fue suspendido durante 40 días con el voto de cinco concejales. Desde ese mismo viernes, el referente de Nuevo Encuentro no abandona la Municipalidad para evitar que el presidente del Concejo Municipal, Cesar Salamin, asuma la intendencia interina.

“Presentamos  una cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia para que suspenda la resolución del Concejo. Nos quedaremos acá para cuidar el palacio municipal hasta que haya una definición. Somos autoridades electas”, sentenció Huisman.

Salamín, quien debía asumir la intendencia interina, planteó: “El Concejo tomó una determinación dentro de sus facultades. En este momento, están atrincherados en la municipalidad y yo no quiero exponerme a una situación que se pueda tornar violenta”.

Huisman es investigado por la presunta entrega de permisos apócrifos de circulación entre Río Negro y Chubut, durante las restricciones por el coronavirus. 

Esto es claro: estábamos promoviendo una investigación al exintendente y un exasesor letrado del municipio por operaciones irregulares de tierras fiscales”.

Pol Huisman, intendente de El Hoyo

La investigación comenzó cuando agentes policiales que hacían controles de tránsito en el límite con la localidad de El Bolsón detectaron que tres personas intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas. Pero se estima que podrían ser más de 30.

“Un exempleado municipal confesó haber hecho esto por instrucción mía en el Concejo Deliberante. Ante esto, el concejal Gustavo Flak sugirió a sus colegas hacer la denuncia. No lo escucharon y trasladó la situación al Ejecutivo. De inmediato, hicimos la denuncia penal”, expresó Huisman en diálogo con RÍO NEGRO.

Según el jefe comunal, “este empleado argumentó que hacía los certificados para ayudar a la gente ya que demoraban mucho. Decía que los hacía por instrucción mía pero no tiene sentido que yo haga falsificar algo que puedo hacer sin falsificar. Con la clave, los emito”.

Hoy hablamos de personas con causas penales por circular con un certificado adulterado. Ellos no sabían. Es un daño y perjuicio”.

Cesar Salamin, intendente interino

Huisman añadió que “los concejales entendieron que la denuncia penal que presenté entorpecía el trabajo de la comisión investigadora. Y en una sesión especial y secreta, a la que no dejaron entrar a nadie, suspenden primero a Flak acusándolo de filtrar información y después a mí”.

Salamin argumentó que “cuando la información se filtró de la comisión investigadora, el Concejo decide apartar a Flak por 30 días por obstaculizar la investigación y al intendente, por 40 días, para investigar bien los hechos”.

El intendente Pol Huisman fue suspendido por 40 días. Foto: archivo

Este hombre del PJ se definió como “intendente interino”: “La justicia avalará o rechazará la decisión del Concejo en estos días. Lo cierto es que no podemos dejar pasar que se adulteraba la firma de un ministro de la provincia”.

Respecto al anuncio del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobre la intervención de la localidad, Huisman manifestó: “lo que quiere es preservar la institucionalidad”. Salamin, por otra parte, consideró que el gobernador «está errado”. “Para intervenir, debe hacerlo por ley con la mayoría especial de la Legislatura. No tiene facultades porque el municipio tiene autonomía propia”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios