El IPPV sólo licitó 44 viviendas en nueve meses

VIEDMA (AV)- En nueve meses de gestión, el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda sólo licitó un plan de 44 viviendas en esta capital provincial. Igualmente, el titular del IPPV, Vicente Pili anunció ayer que a fines de octubre saldrá a licitación un paquete de 388 viviendas y, luego, prevé otro programa de 210 unidades.

En diálogo con «Río Negro», el funcionario reiteró además la disponibilidad de un cupo de 3.000 viviendas del Plan Federal.

Pese a los anuncios, lo cierto es que el IPPV convocó en abril pasado a la única licitación de viviendas en lo que va del año. Se trata de la número 02/04, que estaba destinada a un programa de 44 casas en Viedma, según prototipos del plan «Patagonia». Estas demoras en la licitación y el comienzo de las obras originan fuertes críticas de los intendentes.

Mientras tanto, Pili estaba ayer en Capital Federal realizando diferentes trámites. Estimó que los primeros llamados a licitación pública para ejecutar complejos podrían «realizarse en la última semana de octubre próximo y por un paquete parcial de 388 viviendas».

En una segunda etapa -según Pili- se incluirían 210 unidades más a partir de que fructifiquen los trámites para conseguir tierras donde se asentarían los futuros barrios.

Además, el presidente del IPPV comentó que los municipios «no están informando sobre la disposición de tierras», en el marco del nuevo proyecto de descentralización de las decisiones vinculadas con el problema de déficit habitacional.

Asimismo, Pili comentó que posteriormente se podría anunciar la iniciación de otras 1.700 casas, con lo cual «queremos convocar a licitación de 3.000 antes de diciembre».

El funcionario rionegrino concretó ayer ante el secretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, la entrega de un total de 18 proyectos para la construcción de unidades habitacionales.

Mencionó que dentro de las gestiones ante la Nación se está conversando sobre la constitución de cooperativas de viviendas con desocupados y beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar, con apoyo de municipios y un financiamiento nacional a 50 años sin aplicación de intereses.

También señaló que en las gestiones conjuntas con el intendente de Bariloche, Alberto Icare, se está analizando el compromiso nacional de construir 240 viviendas para Bariloche con el objetivo de relocalizar a ocupantes de la barda Oeste y ladera del arroyo Ñireco, quienes fueron afectados por el último gran temporal que vivió la ciudad en pleno invierno. A este plan se le denominó Solidaridad.

Luego de cumplir con esos trámites el funcionario viajó hacia San Juan con el propósito de asistir al Consejo Federal de la Vivienda que contará con la presencia de Bontempo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora