El Ipross garantiza la distribución de prótesis

Desde la obra social indicaron que “hay bajo nivel de reclamos” y no hay atrasos de pagos con proveedores.

El Ipross garantiza la distribución de prótesis

La distribución de prótesis está garantizada en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross), hay bajo nivel de reclamos, “salvo en casos puntuales”; aseguran los miembros de la Junta de Administración.

Los vocales gubernamentales y gremiales, Andrea Escudero, Andrés Battistuzzi, Paolo Etchepareborda y Omar Pizzio; coinciden en señalar que se han acortado los tiempos de entrega como consecuencia de la existencia de un stock en reserva acordado con los proveedores.

Sí admiten que las urgencias “son complejas” aunque aclaran que no se tienen atrasos económicos con los proveedores.

En cuanto a potenciales demoras, ponen de manifiesto que para decidir la entrega se debe tener en cuenta la edad del paciente y evaluar si se requieren aparatos nacionales o importados porque éstos últimos valen el doble.

Indican que “hay problemas específicos cuando algunos centros privados deciden colocar por su cuenta, y muchas veces exigen el pago adelantado pero nosotros por cuestiones administrativas sólo reconocemos el gasto cuando están colocados en el cuerpo del paciente y se entrega el troquel, ya que es complejo el sistema administrativo que tiene la Provincia”.

Los vocales defienden los mecanismos que emplea la obra social provincial para tener control sobre el gasto. Ponen como ejemplo que “nosotros debemos cuantificar la urgencia y darle prioridad en base a un sistema (de atención de la salud, de carácter) solidario con una obra social que debe atender 150.000 afiliados”.

Insisten en que “nosotros debemos administrar las urgencias y excepcionalidades y las dificultades vienen a veces cuando hay que establecer una y otra” tras lo cual no recomiendan presentar amparos porque “sino la entrega puede llegar a demorar seis meses”.

Los casos aislados que tienen voz y muestran otra realidad

La afiliada Elena Pizzio, por caso, expresó su intención de “gastar mi energía en recuperarme y no en reclamar” pero se mostró molesta ante la situación límite que atraviesa como consecuencia de la falta de provisión de prótesis para operarse de la columna “sin que haya que apelar a ‘contactos influyentes’”.

Abrigó la esperanza de que “mi obra social a la cual aporto sin opción desde 1975, sea realmente solidaria y atienda mi derecho” porque “en estos 42 años siempre creí en esta institución de los rionegrinos y la defendí sin pretender o pedir nada a cambio” y “hoy que necesito más que nunca un respaldo que signifique la tranquilidad necesaria para recobrar mi salud, mi obra social se distrae mirando para otro lado”.

En su opinión “la ‘espera indeterminada’ es uno de los factores que más influyen en el deterioro físico, psíquico y emocional” tras lo cual preguntó a los funcionarios de la obra social “si son conscientes de que el deterioro físico, psíquico y emocional es auténtico y que no es contemplado en ningún coseguro”. Luego de esta queja se informó que su intervención quirúrgica está aprobada.


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