El IUPA sigue apostando a los eventos online

Después de un 2020 con muchos eventos por streaming, el Instituto continúa haciendo crecer su canal de YouTube mientras continúa con un modelo de presencialidad limitada.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) se caracterizó históricamente por brindar grandes eventos culturales, tanto para el entretenimiento del público como para el aprendizaje de sus estudiantes. Toda esa reputación, conseguida con años de trayectoria, podría haberse puesto en riesgo con la pandemia que interrumpió la presencialidad en 2020, pero el IUPA supo adaptarse y explotó nuevas áreas digitales.


Es así que el año pasado, a mediados de abril y con la virtualidad como gran protagonista, se creó el canal de YouTube “IUPA en Casa”, que ya cuenta con más de 1.600 suscriptores y más de 48 mil reproducciones de videos desde sus inicios. Allí se suben constantemente contenidos tanto educativos como orientados al entretenimiento de la población de la región.

“Cada vez que se genera una transmisión es realmente sorprendente, porque supera las expectativas. Cada actividad que va pasando sube el número de suscriptores del canal. Es para destacar todas las propuestas que se trabajaron el año pasado, no solo de arte popular sino todo lo trabajado por el IUPA en todas las áreas y departamentos”, explicó Ricardo Casanova, prosecretario de Arte Popular de IUPA, durante una nota con En Eso Estamos, el programa que se emite por Río Negro Radio.

Al mismo tiempo, Casanova aseguró que “cada vez que podemos hacer un streaming y la gente se entera, crece mucho la cantidad de reproducciones y suscripciones. Es importante, porque en este contexto y más allá de la cuestión sanitaria también, el streaming nos permite llegar a cada uno de los puntos de la provincia y sabemos que es ilimitado el alcance. En el canal IUPA en Casa se puede visualizar una gran cantidad de material”.

Al respecto, Casanova también destacó que esta experiencia “virtual” sirvió para mantener la presencia del IUPA y para adquirir aprendizajes valiosos para una situación que nadie esperaba y que, aún así, se tornó parte de nuestra vida diaria.


“El 2020 fue un año experimental, pero nos sirvió justamente para adquirir la experiencia y prepararnos para que, en caso de ser necesario volver a la virtualidad, ya podamos tener las herramientas necesarias para llegar a cada una de las personas que quieren tener una formación artística. Es generarles alternativas de comunicación para llegar con los materiales y las clases; apuntando siempre a tener una base para cuando se vuelva a la presencialidad”, explicó el prosecretario de Arte Popular.

En este momento, el IUPA está trabajando con “una presencialidad limitada, tanto en la sede central de Roca como en distintos puntos de la provincia”, pero todo dependerá de cómo continúe la situación epidemiológica y las determinaciones que se tomen desde el gobierno. Y en medio de esa duda, toma más valor todavía la experiencia que el Instituto llevó adelante a lo largo de todo el 2020.

Por lo pronto, queda claro que el IUPA dio un paso importante el año pasado con la creación del canal y que con actividades como la charla de Juan Falú (ver aparte) que tendrá lugar la próxima semana, continúa apostando fuerte por una presencia virtual que ya era necesaria desde antes pero que, en vista de los tiempos que corren, se tornó fundamental. Bienvenido sea.


Charla y clase abierta con Juan Falú



Este jueves, a partir de las 19 y por el canal IUPA en Casa, se podrá disfrutar de una charla abierta y clase magistral del maestro Juan Falú.

“Para nosotros es un privilegio y un honor recibirlo. Este año estaba la posibilidad de que llegue a Roca y por supuesto que cada vez que llegue una personalidad destacada buscamos la forma de tenerlos en las aulas del IUPA”, comentó Casanova.


Al mismo tiempo aseguró que “hemos programado una charla y clase magistral dirigida a los músicos populares y sobre todo a nuestros profesores de guitarra que están en cada uno de los puntos de la provincia dando las clases de arte popular. Esto es importante destacarlo porque tenemos distribuidos en la provincia cerca de 100 profesores de guitarra en 73 puntos donde funciona el IUPA”.

Por último, Casanova explicó que “es una charla abierta. Puede participar cualquiera, sea o no del IUPA. Para tener un registro, pedimos que se inscriban via mail al correo artepopular@iupa.edu.ar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios