“El IVA en los alimentos y el primer mundo”

Redacción

Por Redacción

Algunos políticos proponen bajar el IVA en algunos alimentos, y esto pareciera ser una medida importante a la hora de evaluar una baja en el precio de los mismos, pero casi nadie habla de las ganancias exponenciales que tienen las empresas que los comercializan.

El IVA es un impuesto que sirve para promover las obras públicas, las políticas de asistencia social, la coparticipación a provincias y municipios, para que éstos a su vez lo reutilicen en cada rincón del país.

Creo que se podría charlar la baja del IVA en los alimentos, y no la extinción del mismo, por ejemplo bajarlo a un 8/10% máximo, pero en contrapartida que sean las empresas las que bajen sus ganancias, porque de otra manera es el Estado el que hace el esfuerzo, mientras las empresas sólo se dedican a vender con el mismo margen de ganancia con que lo hacían antes.

Habrá quienes digan que la libertad de mercado y la ganancia son atributos de las empresas, y que las mismas bajan sus precios en la medida en que la competencia las afecta. Todo este cuento es muy lindo, pero dejan fuera del mismo un pequeño detalle: el 80% de los alimentos en Argentina está comercializado por no más de 39 empresas, pero a su vez existen tres de ellas que comercializan el 70% del total. En definitiva estamos ante un mercado monopolizado, y esto hace que las ganancias sean exorbitantes (comparadas con otros países) y los precios se disparen cada vez que estas empresas así lo dispongan.

Por ello hay que hacer hincapié en bajar las ganancias, además de los impuestos. Pero esto parece ser “políticamente incorrecto” para quienes están en la arena política, ya que sus campañas también se nutren del aporte de empresas que exigen menores impuestos y nunca hacen un aporte real, como lo es absorber una baja de precios acortando sus ganancias.

Para dar un ejemplo concreto: una firma en Argentina gana aproximadamente 60% más que en Francia o Europa… al menos eso dicen ellos mismos en su resumen anual de ganancias, (4,3/2,4). Si se modifican estos parámetros, entonces la baja en los alimentos puede beneficiar al consumidor sin que ello le quite mucha obra pública, ya que como hemos dicho bajar el IVA va a impactar directamente en todas las obligaciones que tiene el Estado. En cambio bajar la ganancia de las empresas puede hacernos “entrar” en el primer mundo… ¿no le parece?

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

“En definitiva estamos ante un mercado monopolizado, y esto hace que las

ganancias sean exorbitantes y los precios se disparen”.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Datos

“En definitiva estamos ante un mercado monopolizado, y esto hace que las
ganancias sean exorbitantes y los precios se disparen”.


Algunos políticos proponen bajar el IVA en algunos alimentos, y esto pareciera ser una medida importante a la hora de evaluar una baja en el precio de los mismos, pero casi nadie habla de las ganancias exponenciales que tienen las empresas que los comercializan.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora