Corte Suprema: Rosatti disertaba en La Angostura pero viajó urgente a Buenos Aires

El magistrado volvió en forma urgente a Buenos Aires y canceló su conferencia de cierre prevista para el viernes.

El juez Horacio Rosatti, uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, canceló de imprevisto su presencia en el V Congreso Internacional de Juicio por Jurados, Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal, que se realiza hoy y mañana en Villa La Angostura.

El magistrado llegaba a la región en medio del debate generado por la polémica resolución de la Corte que podía postergar el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Fernández, por corrupción en la obra pública, previsto para el martes de la semana que viene.

Rosatti estaba a cargo de la conferencia de cierre de este importante evento, el viernes a las 18. Sin embargo se supo, pasadas las 11, que el magistrado canceló su presencia y que volvió en forma urgente a Buenos Aires para reunirse esta tarde con los miembros de la Corte.

En un comunicado, el Poder Judicial de Río Negro confirmó oficialmente la cancelación y que la reunión urgente de Rosatti obligó a reprogramar la clausura.

El acto de apertura del Congreso, del que participan especialistas del país y del mundo, se desarrolló esta mañana, en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Del evento, participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los presidentes de los máximos tribunales judiciales de ambas provincias, Germán Busamia (Nqn.) y Sergio Barotto (RN) quien además preside el Foro Patagónico de los Tribunales Superiores de Justicia. La apertura estuvo a cargo de Héctor Granillo Fernández, titular de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, y Susana Medina, de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

De qué se trata el evento

La Patagonia está considerada como una región «pionera» en la implementación de reformas procesales penales del país por eso esta actividad será «una oportunidad para realizar un balance de los primeros cinco años del sistema acusatorio y el Juicio por Jurados en la provincia de Neuquén», explicaron los organizadores.

En Río Negro, el sistema de juicio por jurados comenzó a regir a partir del 1 de marzo último. Aún no se desarrolló ningún debate con esa modalidad pero se presentarán proyecciones. La Presidenta del STJ rionegrino, Adriana Zaratiegui, es una de las expositoras.

El Congreso es organizado por el Foro Patagónico y el Poder Judicial de Neuquén. Además cuenta con el auspicio de JU.FE.JUS, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el INECIP y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

Así fue el acto de apertura


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios