El juicio por el homicidio de Luciano de Cutral Co empezará el 22 de febrero de 2021

Se acordó que será por jurados populares y el sorteo se hará entre los días 17 y 18 de febrero del año próximo.

Diego Andrés «Neneo» San Martín irá a juicio por jurado popular que se hará entre el 22 y el 26 de febrero de 2021 por el homicidio del niño Axel Luciano Fuente, de 9 años. Lo hará como autor del homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Así se resolvió en la audiencia de control de acusación que llevó adelante el juez de Garantías, Raúl Aufranc. El desarrollo del juicio se hará en Cutral Co aunque la defensa particular había planteado que se hiciera en Neuquén.

En la audiencia de este miércoles, que se hizo mediante plataforma Zoom, el fiscal en jefe Maximiliano Breide Obeid pidió la apertura del juicio contra el único acusado Diego Andrés «Neneo» San Martín, quien permanece alojado en la Unidad Nº 11 de Neuquén.

El fiscal Breide Obeid, acusó a «Neneo» San Martín por el hecho en el que perdió la vida el niño Luciano. Señaló que el 7 de octubre, alrededor de las 14:45 el imputado estaba en 22 de Octubre y Buta Ranquil -sobre esta calle- con un arma de fuego, calibre 38. Desde allí efectuó cuatro disparos por Buta Ranquil y en esa arteria y Zapala permanecían tres integrantes de la familia Espinoza y un amigo de apellido Muñoz.

El juez Raúl Aufranc dio por admitido que «uno de los disparos atravesó 500 metros, se fraccionó e impacta en la cabeza del niño que estaba con otro nene, en cercanías de su casa en la calle Santa Isabel, acompañados por su tío y el padre del otro amiguito». A raíz de ello, el niño herido falleció a día siguiente en terapia intensiva pediátrica del hospital Castro Rendón de Neuquén, donde había sido derivado debido a su gravedad. 

Breide Obeid indicó que la conducta de San Martín, de efectuar «un disparo de un arma calibre 38, a plena luz del día contra personas con la presencia de niños». Como la pretensión de pena supera los 15 años de prisión, solicitó que el juicio sea por jurado popular. Consideró que el acusado tiene una condena por robo calificado y que la víctima fue un niño. «Estos elementos son suficientes para pedir una pena superior a los 15 años de prisión», agregó.

Los padres de Luciano y el abogado Omar Pérez

A su turno, el representante de la querella, Omar Pérez adhirió en todos los términos al pedidos fiscal.

Desde la defensa particular de San Martín, a través de los abogados Martín Segovia y Juan Manuel Coto, solicitó que el juicio sea por «jueces profesionales» del Colegio de Jueces del Interior. Y plantearon que de ser así, el juicio se lleve adelante en Neuquén. «Es imposible considerar que haya un jurado razonablemente imparcial a este hecho», fundamentó Coto por la conmoción social que produjo. Sin embargo, el juez Aufranc rechazó la petición.

En cuanto a los testimonios que se acordó estarán -en principio eran alrededor de 83- entre ellos figura Yereni Fuente, la mamá del niño asesinado. Además de testimonios de vecinos, los peritos especializados y los efectivos policiales que participaron. La fiscalía propuso al perito Enrique Prueger, que fue rechazado por la defensa particular. De todos modos, el magistrado lo avaló. Al igual que los policías que estaban en puesto móvil del barrio Peñi Trapún.

Juan Manuel Coto, abogado del imputado San Martín

Finalmente, el juez Aufranc hizo la apertura del juicio y anunció que desde la Oficina Judicial de Cutral Co ya reservó las fechas del 17 y 18 de febrero del año próximo para el sorteo de jurados mientras que el debate oral será desde el 22 al 26 de febrero de 2021 inclusive.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios