El jurado dijo «culpable», pero seguirá en libertad

Giorgis, condenado por homicidio en ocasión de robo. El acusado pidió que lo internen por sus adicciones.

Por Redacción

NEUQUÉN

Un jurado popular declaró culpable de homicidio en ocasión de robo a Matías Horacio Giorgis (29) por el crimen de Diego Gabriel Vázquez (30), que ocurrió en el departamento del octavo piso de la víctima, en el edificio de la céntrica esquina de Rivadavia y Buenos Aires, el 30 de marzo de 2012. El veredicto fue de nueve votos sobre doce. La jueza Carina Álvarez adelantó que la sentencia se dará a conocer el viernes 19.

Con una actitud similar a la del jueves pasado, cuando negó la autoría del hecho, ayer Giorgis volvió a esgrimir su condición de adicto para pedir clemencia. Primero dijo que había entendido el veredicto «más o menos», pero luego repitió que había sido declarado «culpable por homicidio, en ocasión de robo».

«Como dije ayer, necesito tratamiento y si me dan una pena, que sea en un centro de rehabilitación. Porque ser adicto al alcohol, a las drogas, es una enfermedad. Es de por vida, es una enfermedad que nunca se va», argumentó, y generó expresiones de repudio del público, en su totalidad integrado por familiares y allegados a la víctima.

El imputado llegó libre al juicio y mantendrá esa condición hasta que el fallo quede firme.

Previamente el fiscal Pablo Vignaroli le solicitó a la jueza que atento al testimonio ofrecido por un médico psiquiatra, se le fijara a Giorgis la «obligación de cumplir un estricto tratamiento en relación a sus adicciones». Lo fundamentó en que sería la mejor manera de demostrar que cuando efectivamente tenga que cumplir la pena lo haga con esa actitud de recuperarse. El planteo tuvo la adhesión del querellante, Juan Manuel Coto.

Inmediata fue la réplica del defensor oficial Daniel García Cáneva -quien compartió la tarea con Carlos Aquistapacce-, quien rechazó el pedido por considerarlo extemporáneo, atento a que aún restan instancias clave del proceso, como la etapa de cesura y la de impugnación. Dijo que su defendido ha dado muestras acabadas de someterse al proceso y destacó que siempre se presentó ante las citaciones.

Finalmente la jueza Álvarez desestimó el planteo del fiscal y el querellante en función de que lo consideró «improcedente en la medida que el veredicto no se encuentra firme». Resaltó la actitud «voluntaria» demostrada por el imputado de acompañar el tratamiento al que es sometido para superar sus adicciones.

Los familiares de Vázquez permanecieron frente al edificio de Tribunales desde la mañana, cuando comenzó a deliberar el jurado popular, hasta pasadas las 18, cuando se leyó veredicto. Algunos se quejaron por entender que Giorgis ha sido beneficiado con sucesivas medidas durante el proceso, entre ellas que mantenga la libertad.


Exit mobile version