El Llaima entró en erupción y arroja lava

El volcán Llaima, situado en Chile, a la altura aproximadamente del paso Pino Hachado, entró en un nuevo proceso eruptivo. El mal tiempo ha impedido un sobrevuelo de control.





SANTIAGO DE CHILE (AP, AFP) _ El volcán Llaima entró en erupción la madrugada del martes y comenzó a lanzar lava sin que todavía amenace a pequeñas localidades cercanas, aunque una docena de personas fueron evacuadas preventivamente, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno (Onemi).

La directora de Onemi, Carmen Fernández, informó el martes que las pequeñas localidades de La Selva y Danubio, a unos 12 kilómetros del volcán, están amenazadas en caso que aumente el escu

rrimiento de lava y que ríos cercanos pudieran desbordarse por el deshielo de las nieves que cubren el Llaima. Fernández dijo que 12 personas del poblado de Los Lleuques fueron evacuadas y que en total se encuentran en un primer anillo de riesgo unas 50 personas.

La directora de Onemi señaló en todo caso que la salida de lava del volcán es lenta y que las condiciones de tiempo en la zona han impedido el sobrevuelo para determinar si el Llaima están también lanzando material piroclástico (gases y piedras), y si hay una columna de humo y cenizas.

Personal de esa institución estatal se encuentra en la zona evaluando la situación. El 1 de enero una erupción del volcán nevado, de 3.125 metros de altura, obligó a la evacuación preventiva de unas 700 personas.

Pero en esa oportunidad se registró sólo un flujo menor de lava, que escurrió unos 2,5 kilómetros y tras dos semanas la actividad decreció, por lo que regresaron a sus hogares centenares de personas que habían sido evacuadas.

Pero en la madrugada del martes, tras un aumento de la sismicidad en el lugar, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, el Llaima se reactivó lanzando lava, que escurre por su cono nevado.

El Llaima es uno de los más activos de las decenas de volcanes que se encuentran en Chile a través de su extenso territorio de 5.500 kilómetros de largo.

El volcán volvió a entrar en erupción después de mantenerse en calma por unos seis meses.

La Onemi dijo que la nueva erupción se inició a las 3,40 locales (7,30 GMT), cuando comenzó a ser visible el escurrimiento de lava.

«El volcán Llaima presenta escurrimiento de lava, observable desde la Comuna de Vilcún y localidad de San Patricio», dijo un parte oficial del organismo.

La lava escurre por una de sus laderas hacia el sector de Cherquenco en la comuna de Vilcún, distante a unos 85 km al norte de la ciudad de Temuco. «Se ha podido constatar una emisión de lava por el flanco occidental de aproximadamente 800 metros», señaló la directora de la Onemi.

«Se está procediendo a evacuar a unos 25 personas del sector de La Selva», agregó la funcionaria. El sector de La Selva está dentro del perímetro de seguridad entre 10 a 12 km distante del macizo, establecido por las autoridades.

 

El Chaitén

 

El 2 de mayo la erupción del volcán Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur, obligó a la evacuación del pueblo del mismo nombre de unos 4.800 habitantes.

El volcán continúa en actividad y el poblado se encuentra cubierto de cenizas y destruido en gran medida por el desborde de un río, el blanco, que vio alterado su normal escurrimiento.

Las cenizas del Chaitén, según la dirección de los vientos afectan a ciudades de nuestro país y, en particular, han perjudicado el normal tráfico aéreo. (Ver recuadro)


Comentarios


Seguí Leyendo

El Llaima entró en erupción y arroja lava