El lunes se conocerá el veredicto del juicio por el robo a la joyería Scorpio

Este jueves terminó el juicio contra los dos imputados por el hecho. Uno de ellos está acusado de ser el autor del hecho, mientras que la mujer, miembro de la Policía, habría encubierto el ilícito.

Este jueves terminó el juicio contra dos imputados por el robo a la joyería Scorpio, en Cipolletti, y el lunes se conocerá el veredicto. Uno de ellos está acusado de ser el autor del hecho, mientras que la mujer, miembro de la Policía, habría encubierto el ilícito. Las defensas de ambos solicitaron la absolución, y la Fiscalía pidió que sean declarados culpables. Adelantaron que pedirán penas superiores a los tres años.

Al hombre le imputaron el delito de robo agravado por ser cometido con un arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, en poblado y en banda. La mujer Policía fue acusada de encubrimiento agravado por ser funcionario público, ya que habría tomado conocimiento del hecho y no lo denunció, lo que es una obligación al ser parte de la fuerza.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía, los informes de la Brigada de Investigaciones en el trabajo de campo, motivaron a la intervención de teléfonos. De allí surgió información relevante y sensible, que también forma parte del expediente y que señaló hacia la mujer en el rol de cómplice.

Las tres cámaras de seguridad del comercio captaron parte del robo y, tras el análisis de un perito de la Policía Federal, se detectaron seis coincidencias. Si bien son insuficientes para que esta evidencia se considere categórica, varios rasgos persisten con firmeza y podrían inclinar la balanza. “Ningún aspecto indicó que no se trate de esta persona”, señalaron fuentes judiciales.

En las escuchas telefónicas se brindaron datos que vinculan al hombre con este robo, y que también complican la situación de la mujer Policía. Además, otro miembro de la fuerza sospechaba previamente de la uniformada.

La pena mínima prevista para el delito de robo agravado por ser cometido con un arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, en poblado y en banda es de tres años. En el caso de encubrimiento agravado por ser funcionario público es de un año.

Ambas defensas pidieron que sus representados sean absueltos. En el caso del imputado por robo aseguraron que existen dudas y que no se pudo acreditar por completo la teoría del caso, y respecto de la mujer argumentaron que el hecho no encuadra en una figura penal. Por parte de la Fiscalía solicitaron que ambos sean declarados culpables, y las penas que pedirán superan los tres años de prisión.

El lunes 12 el tribunal compuesto por Álvaro Meynet, Sonia Martín y Laura González Vitale leerá el veredicto. En caso de que se declare alguna culpabilidad, el proceso continuará con el juicio de cesura, y finalmente la lectura de sentencia y la pena.

Tres encapuchados y un botín de 500 mil pesos

El atraco fue durante la mañana del 12 de agosto de 2017, Tres encapuchados ingresaron a la joyería ubicada en la calle Yrigoyen, en pleno centro cipoleño, y se llevaron mercadería y dinero en efectivo, por un valor aproximado a los 500.000 pesos, según estimó el dueño Martín Prieto, aquel día.

Los ladrones entraron, los empujaron hacia el sector de taller, los golpearon y, tras reducirlos se llevaron objetos de oro y dinero en efectivo.

En noviembre de ese año, y tras realizar escuchas telefónicas y analizar las cámaras de seguridad, dieron con el actual imputado. Más adelante, en julio del año pasado allanaron una casa y detuvieron a una mujer de la Policía de Río Negro que supo del hecho y habría omitido denunciarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios