“El mercado regional del GNL puede alcanzar los 100 millones de metros cúbicos”

El CEO de Galileo Tecnologies, Osvaldo Del Campo, destacó la oportunidad de llegar con gas natural licuado (GNL) a los consumidores de Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay y a las zonas sin servicios del país. Sostuvo que es la alternativa ante momentos de escaso capital de inversión como el actual.

Cuando en Argentina se habla de generar gas natural licuado (GNL) para la exportación, la mayor parte de la industria mira a los grandes proyectos de licuefacción de miles de millones de dólares para llevar en buque a todo el mundo el producto del gas nacional. Sin embargo, el CEO de Galileo Tecnologies, Osvaldo Del Campo, apuntó a los países limítrofes y advirtió que “el mercado regional del GNL puede alcanzar los 100 millones de metros cúbicos por día”.

Este valor representa prácticamente duplicar el consumo que tiene el país en gran parte del año para llevar, por medio del GNL, ese recurso a los potenciales consumidores tanto de zonas no conectadas de Argentina, como hacia Chile, Brasil y Paraguay.

Podemos duplicar el tamaño de nuestro consumo sin cruzar el mar”, aseguró Del Campo en un webinar organizado esta semana por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa). Y enfatizó que “el gas de Vaca Muerta tiene una enorme salida en el mercado regional”.

Para la vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, los cálculos de Del Campo son acertados. Y señaló que “coincido con esta ampliación del mercado argentino para llegar a países que están a mano como Uruguay y Chile que está en un proceso de descarbonización”.

La referente de Excelerate Energy advirtió que a raíz de la caída en el precio internacional del GNL, que señaló que la semana pasada cotizó a apenas 1,70 dólares en el mercado asiático, “van a postergarse y cancelarse muchos proyectos de plantas de licuefacción en todo el mundo y por algunos años vamos a ver precios bajos”.

Es por esto que Del Campo insistió en que la solución es aplicar la tecnología para no tener que realizar las grandes inversiones que requieren las grandes plantas de licuefacción.

“En Argentina hay una enorme cantidad de energía que se produce con diésel, en los días fríos, porque no estamos llegando con gas donde se necesita y porque el gas en lógica convencional no se puede almacenar. Nosotros podemos hacer centrales eficientes con costo competitivo en el sistema, en la escala que se necesite y que tengan su propio stock de combustible”, indicó Del Campo.

Y remarcó que “esa lógica se tiene que terminar de imponer porque se produce con combustibles a tres o cuatro veces el precio del gas y más contaminante. La lógica escalable es el camino de optimización de todo el sistema”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios