El miércoles pagan los aportes previsionales en Río Negro

Las mejoras de hasta $ 2.000 para los estatales se liquidarán el miércoles próximo. Beneficiará a 39.600 agentes.

Redacción

Por Redacción

¿Están los fondos?. La pregunta por estas horas de Weretilneck para el ministro Domingo.

El primer adicional de hasta 2.000 pesos por la baja de aportes previsionales dispuesta por Nación, se liquidará el miércoles próximo, según confirmó el gobierno rionegrino a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El beneficio de dos meses alcanza a todos los agentes de la administración pública, docentes, policías y personal del Servicio Penitenciario. Se trata de unos 39.600 estatales.

Pesos

1.300
el monto promedio que percibirán en Río Negro unos 12.500 estatales que revisten bajo la Ley 1.844

Se trata de una suma promedio de 1.300 pesos (en algunos casos llegará a 2.000 pesos) que percibirán en Río Negro casi 12.500 empleados que revisten bajo la Ley 1.844 (administrativos), mientras que los trabajadores de la Ley 1.904 (profesionales de la salud) con derecho al cobro de este concepto superarán los 600 y su monto será casi de 1.800 pesos. A ellos se le agregan unos 18.000 docentes.

A pedido del gremio, también se garantizará con fondos propios (unos 17 millones de pesos) la incorporación como beneficiarios a los 7.800 policías provinciales y a los casi 700 penitenciarios que prestan servicios en todas las unidades carcelarias de la provincia.

ATE calificó de “insuficiente y tardío” el aporte, aunque no obstante valoró el compromiso asumido por el Ejecutivo provincial que se materializará en un pago complementario a los salarios de agosto y septiembre.

Por los dos meses, el costo estatal rondará los 114 millones: la Nación afrontará 81 millones y la Provincia aportará 33 millones.

Si bien este primer pago irá por planilla complementaria, el ministro de Economía, Agustín Domingo, adelantó a “Río Negro” que el segundo aporte se adosará al cronograma de pagos del mes próximo.

El decreto 561/2019 publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 14 de agosto de pasado establece en el artículo 4° que el Estado Nacional financiará el aporte SIPA en una suma equivalente a 2.000 pesos mensuales o al 100% de su valor, lo que resulte menor.

Esta financiación solo alcanzará a los empleados que tengan una remuneración menor a 60.000 pesos.

La medida estará vigente para los períodos devengados agosto y septiembre 2019, apenas dos meses, y no deben verse afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema.

El proceso de ingreso de liquidaciones no tendrá cambios, ya que el empleador ingresará el nuevo concepto con los demás conceptos liquidados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios