El mono Juan, el primer

El primer astronauta argentino fue un mono que el 23 de diciembre de 1969 concretó un vuelo suborbital que alcanzó los 82 kilómetros de altura. Argentina, ese día, se transformó en el cuarto país en el mundo en enviar a un mono al espacio.

La proeza de Juan –ése era el nombre del mono caí misionero– fue rescatada en un documental por un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y está disponible en http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/especiales/mono-juan.

El padre de la iniciativa fue Diego Julio Ludueña quien rescató de los archivos del Canal 10 de Córdoba cinco gloriosos minutos de ese hito en la actividad aeroespacial de nuestro país.

Juan pesaba un kilo y medio y viajó sentado y sedado en un pequeño habitáculo dentro del cohete Canopus II. Fue rescatado sano y salvo unos diez minutos después de la experiencia y elevado como campeón por los expertos que se habían mudado a la localidad de Chamical, en La Rioja. El documental se apoya en el relato del ingeniero de la Fuerza Aérea Luis Cueto y describe claramente cómo Argentina crecía en el desarrollo de tecnología espacial y en el sobreimpreso del cierre, con la mano de Juan elevada, se anuncia un proyecto en marcha (AN).

Gentileza Universidad de Córdoba


Exit mobile version