El MPN intenta que Quiroga aporte seis millones al EPAS

Los ediles emepenistas quieren que el Ejecutivo municipal desembolse esa suma al organismo provincial que controla la distribución del agua. Procuran desactivar el veto del intendente.





NEUQUEN (AN).- Los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) intentarán obtener el apoyo de la oposición en la sesión del jueves 17 para reconfirmar la ordenanza que obliga al intendente Horacio Quiroga a entregar 5.600.000 pesos a la provincia para la construcción de obras de agua.

Esperan de este modo desactivar el veto parcial de Quiroga y apurar la entrega de los fondos al ente responsable del servicio de distribución del agua (EPAS).

A través de su secretario de Obras Públicas Marcelo Gamarra, el intendente ha dicho que «no nos negamos a realizar el aporte», sino «buscaremos financiamiento externo» para conseguir el dinero que necesita el EPAS. Las declaraciones explotaron en el MPN. En medios radiales, el presidente del EPAS Horacio Carvalho y el candidato a intendente de ese partido, José Brillo, sostuvieron que el dinero debe salir del municipio al tiempo que responsabilizaron a Quiroga por la falta de agua que dijeron se repetirá en verano.

Fue entonces cuando se conoció la intención emepenista de reconfirmar la ordenanza, para lo cual necesitan 12 votos, que no tiene. «Indagaremos en la ética de los concejales que votaron la creación de la partida presupuestaria», dijo el edil Julio Ocampo.

«Lo que se juega aquí es quien tuerce el brazo al otro», sintetizó la puja entre la UCR y el MPN el concejal de Libres del Sur, Jorge Salaburu. «Es una maniobra que tiene como objetivo evitar que los recursos salgan de esta gestión o de la próxima», según se trate de la UCR o del MPN. «Es aberrante -dijo- porque se juega con las necesidades de la gente».

A mitad de camino de esta batalla quedó la iniciativa popular impulsada por alrededor de 2.000 vecinos que propusieron normas de calidad para el suministro de agua a cargo del EPAS.

A la posibilidad de establecer

un marco regulatorio al ente provincial, el MPN lo reemplazó con un reglamento que establece normas de calidad que aseguran la potabilidad del agua bebible de suministro público.

Por encima de las diferencias políticas con el MPN, Salaburu y su colega Marcelo Bermúdez (Recrear) dijeron que ratificarán su voto «a menos que el Ejecutivo eleve un proyecto bien hecho de endeudamiento para financiar las obras». Carlos Chaneton (PJ) dijo que su bloque no tiene posición tomada, mientras el jefe de la UCR, Fabián Pelliza, defendió el veto parcial y explicó el cambio en que «votamos la partida porque entendíamos que el Ejecutivo contaba con recursos presupuestarios, pero lamentablemente no alcanzaron».

A las críticas públicas de Brillo, lamentó que «no se haya ocupado siendo jefe de gabinete de (Jorge) Sobisch de realizar las inversiones que en 20 años no hizo el EPAS». Interrogó la causa del endeudamiento de la provincia en 375 millones, «si se hubiese destinado una parte mínima no estaríamos padeciendo».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El MPN intenta que Quiroga aporte seis millones al EPAS