El municipio de Cipolletti buscará trabajo para las personas con discapacidad

La jerarquización del sector de Políticas para Personas con Discapacidad implementará nuevas acciones para abordar los "derechos necesarios".

La nueva gestión municipal de Cipolletti busca visibilizar y mejorar la situación de las personas con alteraciones funcionales. La creación de programas de difusión, integración laboral y la proyección de fuertes políticas públicas de inclusión serán los principales ejes de la órbita dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.

La titular de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, Silvina Díaz indicó a Río Negro que con la jerarquización del área se cambiaron las líneas de acción. “Se pasó de brindar asistencia a trabajar sobre los derechos necesarios”, comentó.

Entre los principales objetivos estará visibilizar la discapacidad en la sociedad y trabajar en conjunto con diferentes organizaciones para fomentar inclusión laboral. “Vamos a buscar crear convenios que ayuden a mejorar el campo laboral para las personas con discapacidad, produciendo lugares de trabajos dignos y regulando cupos en privados”, expresó.

El espacio de atención al público se encuentra en el Centro Integrador Comunitario, sin embargo, desde el área mencionaron que a diario “profesionales se movilizan, entregan módulos y coordinan diversas actividades”.

(Foto gentileza)

Una de las propuestas a corto plazo será la concientización a través de eventos con diferentes instituciones. “La iniciativa será salir a la ciudad y hacer eventos para la gente empiece a tener empatía. La ignorancia es lo que más discrimina, queremos que se conozca de lo que estamos hablando”, aseveró.

También Díaz manifestó que reactivarán el Consejo Local de Discapacidad que “en la gestión saliente no funcionó, por eso se planteará un instancia consultiva, en el que se produzcan intercambios con las organizaciones para producir medidas de inclusión”.

En relación a la accesibilidad de la ciudad, se propone trabajar en un mejoramiento de las veredas. “De igual manera, los vecinos deben tener conciencia para generar una verdadera inclusión, pensar un Cipolletti para todos es responsabilidad de cada ciudadano”, dijo.

Por otro lado revisar el tema de los estacionamientos, ofrecer capacitaciones a los agentes de tránsito y analizar el tema del transporte en los colectivos y camionetas adaptadas para optimizar el traslado.

(Foto archivo)

La señalética será otro de los ejes en los que se continuará trabajando con las escuelas técnicas para colocar cartelería en braille en las esquinas céntricas. Además se ofrecerá “un taller desde el área de Juventud para desarrollar bicicletas adaptadas”.

El municipio señaló que en el primer mes de gestión fue “alta” la demanda al banco de elementos de ayuda para personas con discapacidad. “La cantidad de pedidos marca el un índice de los vecinos con ese tipo de necesidades”, remarcó Díaz.

La importancia de pensar en un sector postergado

De acuerdo a datos proporcionados desde el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad hasta octubre del 2019, la ciudad cuenta con 2078 certificados emitidos por alteraciones funcionales.

En la comuna las principales alteraciones son la mental (29%), motora (24%), múltiple (20%), y auditivas (12%). En el Alto Valle existen más de 9 mil personas con algún tipo de discapacidad.

La encargada del organismo, Laura Balmaceda señaló que “trabajar políticas públicas de accesibilidad es fundamental su promoción”, y agregó que es de suma importancia que las ciudades sean inclusivas y su población se involucre con las discapacidades.

“En algunos casos hay personas que debe transitar una discapacidad momentánea y se les complica circular y realizar sus tareas”, dijo.

Por otro lado, puntualizó que se debe fortalecer la prevención debido a que existe un gran índice de discapacidad adquirida por accidentes de tránsito, consumo de sustancias y temas relacionados a la salud.

En números

2078
fueron los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos por el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios