El municipio prepara acciones legales por los derrames cloacales

En el área legal se analiza el tema ante la inacción del Departamento Provincial de Aguas. Sólo ARSA dio algunas respuestas parciales.

Oscar Echeverría secretario de Turismo y Desarrolo Económico del municipio de Viedma confirmó que se analizan posibles acciones legales contra el Departamento Provincial de Aguas y la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima por los permanentes desbordes cloacales que se producen en la ciudad.

Ese organismo municipal, a través del área de Medio Ambiente, es el encargado de «la tarea de inspección, control y cumplimiento» de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a fines de mayo pasado.

El funcionario indicó esta mañana que “recorremos la ciudad e identificamos los derrames existentes” y que en algunos casos las denuncias son de los propios vecinos “que llegan a nuestra oficina o lo hacen por teléfono, en el sistema de reclamos que tiene el municipio”.

En diálogo con FM VyP, Echeverría explicó que “mandamos la inspección a constatar el derrame y notificamos al DPA y a ARSA” y contó que “en una primera instancia tuvimos algunas soluciones por parte de ARSA” pero identificó el mayor problema en que “está tan poco atendido el sistema de cloacas de la ciudad de Viedma, durante muchos años se llevaron equipamiento; el problema es que en general el sistema se encuentra obstruido y se producen una importante cantidad de derrames”.

Ejemplificó que “esta mañana salió la inspección y hay unos diez derrames, algunos que llevan mucho tiempo, otros permanentes y uno importante en las 1016 viviendas que va directamente al río”.

Reiteró que “hemos recibido alguna respuesta de ARSA” pero fue contundente al señalar que “de las 17 o 18 notificaciones que le hemos hecho al DPA, que es la autoridad regulatoria en la provincia, y también del recurso hídrico, no recibimos ninguna respuesta escrita ni de acción. No nos contestan pero tampoco actuán para arreglar esto que afecta el ambiente y la salud”.

Ante esta situación el tema fue planteado ante la asesoría legal del municipio y “esperamos una respuesta para saber cual es el camino a seguir, uno es la multa, que corresponde por ordenanza, y otro es la acción legal porque se produce un gravísimo daño al ambiente” enfatizó Echeverría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios