El municipio retiró las denuncias por las ocupaciones en Bariloche

En los últimos tres meses se registraron unos 8 asentamientos nuevos. Hoy los ocupantes se manifestaban cuando recibieron la confirmación de que el Instituto de Tierras pidió a Fiscalía desestimar las denuncias penales.

Cuando ocupantes de diversas tomas de tierras de Bariloche llegaron al Centro Cívico para realizar una olla popular, llegó la confirmación de que el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas retiró las denuncias por usurpaciones que realizó en los últimos meses.

La medida responde a un compromiso asumido el miércoles por el gobierno de Gustavo Gennuso ante el Consejo Social de Tierras.

Esta mañana los tres directivos del Instituto, presidido por José Mella, se presentaron en la Fiscalía y formalizaron el retiro de las denuncias penales realizadas.

También pidió el organismo municipal que se «deje sin efecto todas las medidas adoptadas» hasta el momento respecto de las ocupaciones de tierras, incluyendo la presencia de fuerzas de seguridad en los predios donde están los nuevos asentamientos.

En total hay 8 nuevas ocupaciones ilegales de tierras que se registraron en los últimos tres meses y hay causas judiciales abiertas con unas 30 personas imputadas y un detenido, César González, por usurpación que cumple una medida cautelar con prisión preventiva por un mes.

Los ocupantes iban a realizar una olla popular para protestar pero recibieron la confirmación que el municipio levantó las denuncias. Foto: Alfredo Leiva

La presentación formal del municipio en la fiscalía fue informada por el referente del Consejo Social de Tierras, Tomás Guevara, que leyó el escrito a los ocupantes que esta mañana se manifestaban en la plaza del Centro Cívico. Hubo aplausos por el retiro de las denuncias pero también de inmediato muchos exigieron la libertad de González, el único detenido por las ocupaciones.

Ahora restará conocer qué decisión adopta la fiscalía ante el retiro de las denuncias ya que podría continuar las actuaciones.

Un joven cubre con una manta el rostro del monumento a Roca en el Centro Cívico. Foto: Alfredo Leiva

Guevara dijo que el retiro de las denuncias es el «principio» y recordó que a partir de ahora agilizarán el pedido de que se declare la emergencia habitacional en Bariloche.

Los ocupantes que hoy se manifestaron en el Centro Cívico, de las tomas de Omega, San Francisco IV, Cooperativa 258 y Diarco, montaron banderas sobre el monumento a Julio Argentino Roca con las consignas «reclamamos tierras, tenemos derechos» y «César preso social, basta de amenazas e injusticia».

Los manifestantes antes de conocer el retiro de las denuncias habían cuestionado al municipio y al fiscal Tomás Soto, que lleva adelante las investigaciones penales, a quien señalaron por «persecución».

Ocupantes de tierras recibieron la confirmación que el municipio retiró las denuncias por usurpaciones cuando se manifestaban. Foto: Alfredo Leiva


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios