El norte neuquino se prepara para celebrar
La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción abrirá una serie de festejos en la región.
CHOS MALAL (ACHM)-En el norte neuquino culminaron con el cronograma de fiestas populares y religiosas que comenzarán el 9 de noviembre con la Fiesta Provincial del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía en Chos Malal.
En esta región de la provincia se realizan durante el año una veintena de fiestas populares y religiosas, en las que se refleja el quehacer económico, las costumbres y las creencias de los habitantes del norte neuquino.
A poco de finalizar el año, la zona se viste de fiesta, donde las destrezas criollas, jineteadas, danzas folklóricas, comidas típicas, stands de artesanías, bautismos, comuniones y peregrinaciones se transforman en los focos de atracción para miles de personas que desde distintos puntos de la provincia y del país llegan a la zona para participar de las fiestas populares y patronales.
Cada una de las fiestas refleja el oficio o actividad de la comunidad que los celebra, desde los crianceros trashumantes a la producción agrícola ganadera, desde la producción de dulces artesanales y pescados ahumados a las fiestas dedicadas a la juventud y a los santos patronos.
La máxima expresión en cuanto a fiestas populares es la del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía, la de mayor relevancia y convocatoria.
Su objetivo es ayudar a mantener latente la capacidad creadora de los habitantes del norte del Neuquén, preservando los valores tradicionales y costumbristas de la comunidad.
Al mismo tiempo pretende reflejar el potencial económico que tienen la explotación del cabrío, la huerta familiar, la música -representada por las cantoras del norte neuquino con sus cuecas y tonadas-, la danza, la vestimenta y las comidas típicas.
Otra de las celebraciones de importancia es la tradicional Fiesta del Veranador y del Productor del Norte Neuquino que se realiza en Andacollo.
Allí se concreta a mediados del mes de marzo y la comunidad festeja la culminación de la veranada, actividad tradicional de los crianceros trashumantes de la zona norte.
El Encuentro de Cantoras que se realiza en Varvarco es otra de las festividades que convoca en este caso a los amantes de las cuecas y tonadas. Esta fiesta ha contribuido a revitalizar un bien cultural de las comunidades norteñas, portadoras de una rica tradición oral que se manifiesta en las letras de las canciones.
Entre otras fiestas populares se pueden mencionar además la Fiesta del Loro Barranquero (en Tricao Malal), La Fiesta del Ñaco (El Cholar), Cortando Huellas (El Huecú), la Fiesta de la Rosa Mosqueta (Huinganco), El regreso del veranador (Barrancas), la Fiesta de la Rosa (Andacollo) y la Fiesta de la Lana (Las Ovejas). También están presentes la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil y la de la Horticultura en Taquimilán.
En cuanto a las fiestas llamadas patronales, la de San Sebastián es la que congrega desde 1946 a innumerable cantidad de fieles y peregrinos que arriban a Las Ovejas para participar del evento que se realiza tradicionalmente del 11 al 20 de enero.
Devotos y peregrinos se congregan en el santuario para venerar a San Sebastián y pedir por salud, trabajo, justicia o simplemente para agradecer los favores recibidos.
En el norte provincial también cuentan con su fiesta la Virgen de Lourdes, San Antonio, San Juan Bautista, La Virgen del Carmen, Ceferino Namuncurá, Santa Bárbara, la Virgen del Rosario y la de María Auxiliadora patrona de Chos Malal.
Pero las celebraciones no son propiedad exclusiva de los criollos y de los hombres de campo: también los pueblos mapuches cuentan con su celebración ritual, la rogativa conocida como «Nguillatum», donde le piden a su dios «Nguechen» les dé bue-nas pasturas, pariciones, salud y buen tiempo.
Finalmente también los jóvenes tienen su fiesta, que nuclea no sólo a los de Chos Malal, sino también de otras localidades del norte neuquino.
En setiembre los jóvenes no sólo festejan la llegada de la primavera sino también el día del estudiante en la fiesta denominada «Norte joven». La jornada se caracteriza por los festivales musicales y por la prohibición de expender bebidas alcohólicas.
Comentarios