El nuevo hospital de Zapala estará listo la semana que viene

Las instalaciones permitirán duplicar la capacidad actual de internación y terapia intermedia del nosocomio. La zona centro es la segunda con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus, después de la capital.

El nuevo hospital de Zapala se inaugurará la semana que viene y quedará listo con más de 100 camas para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus en la provincia. En los últimos días se finalizaron los trabajos sobre las instalaciones eléctricas y queda pendiente una puesta a punto sobre los equipos de oxígeno, claves para los pacientes que presenten los cuadros más complejos.

El personal del ministerio de Salud trabajó la semana pasada en conjunto con empleados de la municipalidad para instalar unas 48 unidades de internación, con diferentes niveles de tecnología. El intendente Carlos Koopmann señaló que el mobiliario ya está completo y que, en total, permitirá ampliar la capacidad existente a unas 100 camas.

«Quedaban trabajos para hacer con la luz pero ya quedó todo conectado. Resta poner a punto dos o tres cosas con el oxígeno y ya la semana que viene estaría para ser inaugurado», sostuvo.

La ampliación se conectará con el edificio existente y tendrá terapia intensiva, tres quirófanos, dos salas de parto, internación con 105 camas, complejidad VI especializada y 7.200 metros cuadrados totales. En la actualidad, el hospital de Zapala es de complejidad VI básica con terapia intermedia y tres quirófanos, dos salas de parto y 46 camas.

Koopmann señaló que demandará mayor personal y aseguró que los concursos se fueron realizando en lo que va del año. «Ahora se está llamando a quienes los ganaron para que se empiecen a presentar», afirmó.

El nuevo edificio duplicará la capacidad de internación actual del hospital zapalino. Foto: gentileza.

El nuevo hospital de Zapala comenzó a construirse a principios de 2018 y formaba parte de un programa de financiamiento compartido entre Nación y la Provincia. Sin embargo, la demora en los pagos por parte de la anterior gestión del gobierno nacional generó retrasos y obligó a la administración de Omar Gutiérrez a compensar los faltantes para que no se paralizara la obra.

Según Koompann, la inauguración estaba prevista para mayo, pero se adelantará un mes para atender la emergencia de la pandemia. «La parte nueva se usará puntualmente para aislamiento y, una vez que esto se supere, se acomodará con las funciones que estaban previstas», dijo.

En Zapala hay tres casos confirmados de coronavirus internados en el hospital. El hombre de 69 años oriundo de La Buitrera (Las Lajas) continúa en la unidad de cuidados críticos, «complicado, pero estable» según informó el intendente. En tanto sus familiares, una mujer de 69 y un hombre de 43, están estables «por ahora, fuera de peligro». Hay otras cuatro personas con diagnóstico positivo de Covid-19, todas contactos estrechos del hombre de 69 años, que se encuentran en Las Lajas, en buen estado general.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios