El objetivo en Roca es acelerar la vacunación ante las nuevas cepas de covid-19

Hasta noviembre, en Roca se había vacunado a un 85% de la población estimada con una dosis y un 68% de todos los destinatarios de la vacuna ya tenían esquema completo.

Con nuevas cepas circulando en el país y en el mundo, un leve aumento de contagios covid; ya está en marcha la campaña de terceras dosis y refuerzos de vacunas para hacerle frente a lo que se viene. Uno de los temas que preocupa y ocupa a los trabajadores de la salud cubrir los esquemas de todas las personas vacunadas con segundas dosis; ante los inicios de la campaña de refuerzos y dosis adicionales.

Hasta fines de noviembre, en Roca se había vacunado a un 85% de la población estimada con una dosis y un 68% de todos los destinatarios de la vacuna ya tenían esquema completo.

Una franja de alrededor del 20% de los vacunados, aun no completó su esquema. Esto significa que son 91.249 personas vacunadas hasta ese momento, y 73.264 tenían segunda dosis. Alrededor de unos 3.899 hasta fin de mes pasado ya tenían un tercer componente en Roca.

“Mucha gente que tenía el carnet olvidado hace siete meses está empezando a venir”, contó el coordinador del vacunatorio covid Nelson Gutiérrez, quien dio su percepción sobre las últimas semanas de campaña.

Comentó que están notando una mejoría en la concurrencia en los últimos días y que está empezando a asistir más gente por la segunda dosis. Puede que esté vinculado a la llegada del verano y las vacaciones y el reciente requisito de Pase Sanitario que implementará el Estado.

Al respecto de los grupos etarios, dijo que los mayores de 60 años ya están todos vacunados y la franja que menos ha concurrido es la franja más activa, los activos laboralmente que están más ocupados, según analizaron.

“Tenemos casi todas las cepas del virus. Hay que seguir cuidándose, reforzar la vacunación y completar esquemas. Hay mucha gente que se relajó y no tiene la segunda dosis”, comentó una médica de un centro de salud de un populoso barrio de Roca.

El tema preocupa ya que según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Río Negro sobre el análisis de variantes del virus circulantes, en Roca ya se reportaron cuatro cepas distintas del virus: Delta, Gamma (Manaos), Alpha (de Reino Unido) y Lambda (Andina) con un total de 36 casos confirmados.

Los pacientes contagiados con la variante de Manaos son los de mayor prominencia, tanto en la localidad como en la provincia. La ciudad cuenta con un total de 22 casos fichados, seguidos en número por la Delta con ocho, en investigación epidemiológica.

Sobre esta última, el estudio también arrojó que cerca del 65% de los pacientes contagiados con la cepa no había recibido vacuna o no había completado el esquema inicial de dos dosis.

Roca solo es superada en número por Cipoletti, quien también cuenta la denominada Zeta.
Además, en la ciudad hay detectados tres casos de la variante Alpha y tres de la cepa Andina.

Datos vacunación por edad
Niños de 3 a 11 años: 10.011 primeras dosis (63% de la población estimada) y 5.479 segundas dosis (34%).
Adolescentes de 12 a 17 años: 7.281 con primeras dosis (74% de la población), 4285 con segundas dosis (43%).
Mayores de 18 años: 73.957 con primeras dosis (90% del total) y 63.500 con segunda dosis (77%).
Cabe recordar que estos datos provienen del registro oficial del vacunatorio central covid del Hospital López Lima hasta fines de noviembre.

¿Cómo sigue la campaña?

Siguen inmunizando a:

– al grupo etario de 3 a 11 años. (vacuna Sinopharm).

– Continúa la vacunación del grupo de 12 a 17 años con (vacuna Pfizer).

– Continúa la vacunación de adultos, mayores de 18 años:

1° dosis (niños, adolescentes y adultos)

2° dosis (niños, adolescentes y adultos)

Dosis adicional, se aplica a los 28 días. (para aquellas personas con esquema de 2 vacunas Sinopharm)

Dosis de Refuerzo, se aplica a los 5 meses de la segunda dosis.

¿En qué lugares?

Vacunatorio central del Hospital de (08 a 12.30 y de 14 a 18 horas), en horario de tarde se amplían los consultorios para dar mayor cobertura a la vacunación COVID-19. “todas las vacunas”.

Bar Moscú, Av. Roca 1469. De lunes a viernes de (9 a 13 horas).  “todas las vacunas”

Centro de jubilados CUMELEN (buenos aires y EE. UU) horario de (08 a 16.30 horas), de lunes a viernes.  “todas las vacunas”. Se incorpora el miércoles x la mañana y se extiende el horario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora