#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El oficialismo busca apurar el debate del proyecto contra las jubilaciones de privilegio

El principal escollo para poder avanzar con esta agenda es la ausencia, en Buenos Aires e incluso en el país, de varios legisladores que planificaron sus vacaciones en función de los feriados de carnaval.



El oficialismo de la Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de darle media sanción la próxima semana al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático que impulsa el Poder Ejecutivo.


Fuentes del Frente de Todos señalaron a Télam que uno de los cronogramas que se manejan incluye la conformación de las comisiones durante esta semana, y el tratamiento, en comisiones y en el recinto, entre el miércoles y el viernes de la semana próxima.

El principal escollo para poder avanzar con esta agenda es la ausencia, en Buenos Aires e incluso en el país, de varios legisladores que planificaron sus vacaciones en función de los feriados de carnaval.

A fin del año pasado, cuando se aprobó la ley de Solidaridad Social que dejó en evidencia los beneficios previsionales de jueces y diplomáticos, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (Frente de Todos), prometió que el tema se trataría en sesiones extraordinarias.

El ingreso del proyecto a 15 días del final de las mismas hace dificultosa esa posibilidad, aunque desde el Frente de Todos continúan trabajando para intentar poner en marcha esta semana la actividad parlamentaria.


Como contrapartida a la celeridad que pretende imponer el oficialismo, desde el interbloque Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, ya hicieron saber que "no se aceptará un tratamiento express".

En ese sentido, entre ayer y hoy, diputados de esa bancada se reunieron con representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), quienes les trasladaron sus cuestionamientos al proyecto.

Los diputados de Juntos por el cambio le plantearán al oficialismo algunas de esas inquietudes, aunque como anticipó hoy el macrista Pablo Tonelli "en principio el interbloque está de acuerdo en hacerle correcciones al régimen especial".

En esa bancada, "además de analizar las cuestiones técnicas del proyecto, también evalúan el impacto de expresarse en contra de una iniciativa que genera un fuerte respaldo en la sociedad", según confió a este medio un legislador radical.


La iniciativa presentada el viernes en el Congreso propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12 al 19 por ciento.

También establece que se incrementen los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio (no incluye a los prosecretarios administrativos), entre otras cuestiones.


Comentarios


El oficialismo busca apurar el debate del proyecto contra las jubilaciones de privilegio