El oficialismo tiene los votos para el impuesto a las grandes fortunas

El gobierno se encamina a darle media sanción a la ley que recibió críticas de Juntos por el Cambio por confiscatoria y de la izquierda por tibia. Calculan que se recaudarán 300.000 millones.

La ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas va camino de obtener media sanción mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, que no contará con el apoyo de Juntos por el Cambio ni la izquierda.


El proyecto busca que los que tienen patrimonios superiores a los 200 millones de pesos hagan un aporte extraordinario, que arranca con una alícuota del 2% y llega al 3,5% para los patrimonios de más de 3.000 millones de pesos.


El senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) estimó que el proyecto cuenta con los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso, y cuestionó la “actitud antiargentina y antisolidaria” de quienes se oponen a la iniciativa.


En Diputados están los votos, y entiendo que también en el Senado para aprobar este aporte de las grandes fortunas, un sector que no ha sido afectado por la pandemia”, afirmó Parrilli.


El senador por Neuquén explicó que “este aporte extraordinario que se pide a las personas de grandes fortunas, que no son más de 10.000 en la Argentina, va a tener un fin muy específico, destinado a la salud, a la Covid-19, al plan educativo, para la urbanización de villas y para las pymes”.


Destacó que el impuesto por única vez se fundamenta también “en que la pandemia ha afectado a todos los sectores sociales, y a aquellos a los que no los afectado es a los que se les pide esta contribución”.

Chancho
Respecto de las críticas al proyecto desde algunos sectores de la oposición y empresariales, Parrilli subrayó que está el dicho “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño, y acá aparecen todos los defensores de los evasores, de todos los que fugaron divisas, que son aquellos que provocaron parte de los problemas que tiene la Argentina”.

Datos claves

10.000
personas físicas se estima que están en condiciones de ser alcanzados por este aporte extraordinario.
200
millones de pesos es el patrimonio mínimo para entrar como sujeto imponible del gravamen.


“Qué avaros que son, es una actitud antiargentina, antisolidaria, porque no les va a afectar en nada a su riqueza y a su fortuna, muchos de ellos son los que entraron al blanqueo de (el expresidente Mauricio) Macri en 2016, que declararon 120.000 millones de dólares en paraísos fiscales, que ganaron en la Argentina, con trabajo argentino y recursos argentinos”.


No descartó que, una vez aprobada la ley, “estos empresarios seguramente vayan a la Justicia en busca de cautelares y demás; en definitiva, vamos a ver lo que hace la Corte Suprema cuando le lleguen estos casos, si le exime a estos sectores el pago del impuesto”.


Según estimaciones de la AFIP se recaudarían más de 300.000 millones de pesos con este impuesto de emergencia.


El kirchnerismo prepara una marcha de apoyo

Las agrupaciones políticas del Frente de Todos más cercanas al kirchnerismo, junto con organizaciones sociales y gremios harán mañana una “caravana federal” para apoyar la sanción de la ley del aporte extraordinario a las grandes fortunas.


La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, convocó a reunirse a las 18 en el Congreso.


El Movimiento Evita y Barrios de Pie se concentrarán en el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde irán Al Congreso. El Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabeza Hugo Moyano, realizará a las 17 un “caravanazo al Obelisco”.

“Hay que salir a bancar a este gobierno que es el único que puede darle soluciones a los trabajadores”, dijo el camionero Pablo Moyano.


La izquierda y el macrismo, en contra

Es un impuesto que es malo y va generar muchos problemas. Sobre todo, tiene un alto contenido simbólico: dicen que es un impuesto para que los ricos pongan en este momento para los sectores de menores recursos, pero es una cortina de humo para evitar tener alguna incomodidad con estos sectores militantes frente al importante ajuste que se está haciendo en la economía nacional, sobre todo en el sector de los jubilados”, advirtió el diputado macrista Facundo Suárez Lastra.


El aporte solidario solo encara una porción de lo que se podría hacer pero además el 25% del dinero va a las petroleras con los subsidios a la producción de gas que se pactaron con los Techint y Bulgheroni”, justificó Romina Del Plá, diputada nacional del FIT, su abstención en la votación de mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios