El paciente 0 de la variante Delta en Córdoba no se había vacunado: había perdido su turno por estar de viaje

Permanece internado en el Hospital Rawson de la capital provincial, en estado crítico. Ya son 30 sus contactos estrechos contagiados y dos debieron ser hospitalizados.

El hombre de 62 años que ingresó al país contagiado con la variante Delta de coronavirus, considerado el paciente cero de la provincia de Córdoba, no estaba vacunado porque había perdido el turno y no por pertenecer al movimiento antivacunas, como había trascendido originalmente. Lo confirmó a TN Miguel Díaz, director del Hospital Rawson de la capital cordobesa, donde permanece desde hace diez días internado en estado crítico, con neumonía bilateral.

No es cierto que pertenece a un movimiento antivacunas. Estaba en Perú en momentos en que le tocaba vacunarse. Previo a su regreso a mediados de julio permaneció dos meses en Perú y cuando regresó a la Argentina se le había pasado la fecha de su vacuna, por lo tanto no estuvo vacunado por eso”, aseguró Díaz.

El hombre había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con una prueba PCR negativa antes del vuelo, el mismo resultado que obtuvo en el ingreso a la Argentina el 19 de julio pasado, pero ya en la provincia de Córdoba, cuando repitió el examen diagnóstico le dio positivo y al secuenciar la muestra se corroboró que se trataba de la variante Delta.

“Ingresa con un PCR negativo, le da positivo en Córdoba y a los tres o cuatro días se interna con un cuadro de neumonía bilateral grave y hoy permanece en terapia intensiva con respiración mecánica asistida y en estado crítico”, confirmó el director del Hospital Rawson.

Según dijo, “él en ningún momento expresó pertenecer a un movimiento antivacunas”, pero reconoció que “es cierto que no respetó la cuarentena, se reunió con mucha gente”.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, al regresar a Córdoba no habría cumplido con el aislamiento obligatorio, lo que derivó en una gran cantidad de contagiados, dos de las cuales necesitaron internación. Además de más de 800 personas aisladas preventivamente.

El director del hospital precisó que “una de las personas que es contacto estrecho estuvo internada antes que él con una neumonía moderada y ya se fue de alta”, mientras que “hay una tercera persona internada, también del mismo conglomerado, que se internó el viernes pasado, con una neumonía grave, en terapia intensiva con una enfermedad crítica”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios