Casos de variante Delta en Córdoba, CABA y Salta: cientos de aislados, 5 detenidos

En Córdoba imputaron a un grupo de un mismo nexo que violó el aislamiento y dispersó la variante más peligrosa del coronavirus. Hay 260 aislados. En Capital, investigan tres casos de posible transmisión comunitaria. Salta aisló a 20 contactos de un deportista que volvió contagiado de Europa.

Cinco personas fueron detenidas ayer en Córdoba por violar las medidas de aislamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus y por la propagación de la variante Delta en esa provincia, informó el Ministerio Público Fiscal. Mientras tanto, se confirmó que y 17 personas están contagiadas de esta variante y al menos 260 están aisladas por ser contactos estrechos.


Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202, que corresponde a la propagación del virus.


Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.
En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción al realizar una reunión familiar y otro almuerzo con parientes. Un contacto directo de éste tampoco respetó las restricciones.


En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras los hisopados correspondientes, que eran positivos de covid -19 en su variante Delta. Aún así, los abrieron sus comercios y atendieron clientes. Por ello la imputación por propagación de la enfermedad.
Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.


En Salta, más de 20 personas quedaron aisladas porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus,
por lo que ahora esperan los estudios correspondientes. El ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban informó que “el paciente cumplió el aislamiento, pero lamentablemente el primer negativo confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.


En tanto, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron tres casos de variante Delta, los cuales, a diferencia de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros. La jurisdicción está investigando el origen de la cadena de transmisión. De confirmarse , constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país, tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso.

Hubo 13.483 contagios y 474 muertos en el país

Otras 474 personas murieron y 13.483 fueron reportadas con coronavirus ayer, con lo que suman 105.586 los fallecidos a nivel nacional y 4.919.408 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
Son 3.976 los internados en unidades de terapia intensiva, con una ocupación de camas de 55,3% en el país.
El Ministerio indicó además que se realizaron ayer 92.047 testeos , con una positividad del 14,6%. Ya se llevaron a cabo 19.334.462 pruebas diagnósticas.


Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.593 casos; en Córdoba, 1.885; en Santa Fe, 1.076; en la Ciudad de Buenos Aires, 682; en Tucumán, 601; en Mendoza, 533; en Corrientes, 453; en Chaco, 444; en Santiago del Estero, 395; en Salta, 370; en Entre Ríos, 358; en La Rioja, 346; en San Juan, 337; en La Pampa, 289; en Chubut, 274; en San Luis, 268; en Catamarca, 229; en Formosa, 227; en Jujuy, 226;en Misiones, 175; en Santa Cruz, 79; Tierra del Fuego, 45 .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios