El pago de impuestos en tiempos de cuarentena

Los cortes de suministro de gas o de luz por acumulación de boletas fueron suspendidos solo para las personas de escasos recursos: jubilaciones mínimas o beneficiarios de la AUH

Los comercios con servicio de pago fácil estaban desbordados en estos días, tras el cobro de la mayoría de los asalariados tanto del sector público como del privado. El pago de los servicios por la web no es una herramienta masiva y los clientes eligen qué servicio les resulta indispensable de pagar como para adherirse al débito automático en sus cuentas bancarias.


Según se informó, los servicios de Rapipago y Pago Fácil no están exceptuados como esenciales. Si en estos días se logró pagar las boletas de los servicios, telefonía o tarjetas de crédito por estas cuentas se debió a que el comercio tenía otro rubro (como un kiosco) que le permitió abrir.


“Inicialmente los kioscos no estaban considerados como esenciales, luego en una ampliación de los rubros exceptuados se los incluyó porque se trataban de comercios de proximidad al vecino”, explicó Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio de la municipalidad de Neuquén.


La comuna capitalina, al igual que lo hizo la Nación o la provincia con los servicios que presta el EPAS o el EPEN, adhirió a la prohibición de l corte del servicio por acumulación de las boletas impagas para las personas de escasos recursos o las más castigadas por el aislamiento preventivo y obligatorio.


Se trata de los jubilados y pensionados que perciben la mínima, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) , usuarios del seguro de desempleo, del régimen de monotributo social, de la asignación por embarazo y electrodependientes, por ejemplo.


Quienes perciben un salario del sector público o privado deberán pagar sus cuentas, de lo contrario , la acumulación de facturas impagas involucrará el corte de los servicios de gas o de luz.

“Presentamos ante Nación la situación de las oficinas solo de pago, por el momento no han sido exceptuados, salvo aquellos que tienen un rubro esencial”.

Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio del municipio de Neuquén


Las entidades bancarias no atienden por ventanilla, solo para jubilados y pensionados de acuerdo al cronograma publicado.


Los clientes de los bancos serán atendidos en forma virtual, por turnos logrados por correo electrónico. No se atenderán en forma personal a los contribuyentes, comerciantes o industriales para depósitos, pagos ni extracciones, sólo por las vías electrónicas.

Los detalles del congelamiento de alquileres

El decreto que congeló los alquileres hasta el 30 de septiembre, no exceptuó del pago de los incrementos pactados en este período.
La medida fue “para evitar el traslado de gente en cuarentena o que la gente quede en la calle”, explicó desde la Unión de Inquilinos , Pamela Gaita la presidenta de la entidad .


Los alquiles se pagan con normalidad. En caso de que se hubiera pautado un incremento, la diferencia se podrá pagar hasta en 6 cuotas a partir del 1 de octubre. En caso de vencimiento en este período, se podrán acordar prórrogas y la diferencia por el nuevo precio, se paga en cuotas a partir del 1 de octubre.


Si el inquilino por falta de ingresos no pudiera pagar el alquiler por inactividad a partir de marzo, el pago se podrá postergar hasta el 1 de octubre.

Los bancos atenderán sólo a jubilados.

Extienden hasta seis meses la prórroga para pagar servicios

Las excepciones de corte de servicios por seis meses, debido al parate generalizado por la pandemia del coronavirus, es para las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, jubilados que perciben la mínima, monotributistas sociales, las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia, cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES, o quienes perciben el seguro de desempleo.

Así se determinó también en la ciudad de Neuquén para el servicio de CALF o del EPEN para electrodependientes, por ejemplo.


Las entidades cooperativas o mutuales de crédito fueron habilitadas a abrir en horario reducido para los pagos.

Camuzzi habilitó atención virtual para varios trámites

Con la extensión de la cuarentena, se definió que seguirá fijo el 13 de abril la última prórroga para el pago de servicios vencidos o del vencimiento de las tarjetas de crédito;sólo que no se cobrarán intereses cuando se cancele la deuda.


Los clientes de Camuzzi que no pertenezcan al grupo de electrodependientes o sectores de escasos recursos (usuarios subsidiados o instituciones de salud pública) deberán hacer sus pagos a través de las oficinas virtuales de Camuzzi, ya sea sus boletas por vencer o las que estén vencidas.


El grueso de los empleados del sector privado y público s no están comprendidos en el decreto que exceptúa de cortes por tres boletas impagas consecutivas o alternadas.


A través de la página web, la concesionaria estableció la manera de vehiculizar trámites como cambio de titularidad, adhesión al pago automático, factura digital o los distintos medios de pago a través de internet, ya sea con los sistemas digitales o a través de tarjetas de crédito.

Lo mismo se estableció con el servicio del EPEN: la mayoría de los asalariados que no pertenecen al sector de subsidiados, deberán realizar los pagos de facturas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios