El pago de salarios no calmó a Salud y harán más cortes en Neuquén

Esta mañana, los autoconvocados protestaron en las puertas del CAM, donde también se organizó la asamblea interhospitalaria.

Actualizada 14 hs.-

El pago de los salarios no calmó el conflicto de Salud en Neuquén, como esperaban el Gobierno y los sindicatos, y los trabajadores autoconvocados protestaron esta mañana en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM). En el mismo lugar organizaron la asamblea interhospitalaria en la que definieron las medidas de fuerza de esta semana. Mañana habrá protestas varias por el Día Mundial de la Salud.

A más de un mes del inicio de las protestas en repudio al acuerdo salarial del 15%, los autoconvocados ya realizaron cortes, marchas, permanencias y festivales. Ahora definieron que mañana cortarán las rutas petroleras, con lugar y horario a definir. El jueves realizarán actividades en los hospitales y el viernes convocan a la comunidad a participar de una caravana en apoyo a sus reclamos, a las 18.

Desde el Gobierno provincial se difundieron los salarios que cobrarían los trabajadores de salud después del aumento y el mismo secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que el reclamo era «válido», pero que el incremento se notaría después del fin de semana con el depósito de los haberes. Sin embargo, las protestas siguen.

La visión oficial quedó reflejada en las declaraciones del director del hospital de Plottier, Francisco Facci, a «Vos a Diario» (RN RADIO 89.3). Expresó que desde la dirección se pusieron a disposición de los trabajadores para analizar cada aspecto de sus recibos y se mostró esperanzado que, con el correr de los días, se avanzará en la comprensión del aumento y se le de dará fin al conflicto.

Quienes también cortarán las rutas mañana serán los integrantes de ATE Río Negro, que se instalarán desde las 7.30 y-por lo menos- hasta el mediodía en el puente que une Neuquén y Cipolletti. El sindicato de salud que formaron los autoconvocados rionegrinos, ASSPUR, también anunció protestas para mañana. A las manifestaciones por el Día de la Salud se sumarán los profesionales neuquinos de Siprosapune con una marcha desde el monumento a la Casa de Gobierno, a las 10.30, en reclamo de mesa salarial con los cuatro gremios (ellos, enfermería, ATE y UPCN) y el debate del proyecto de ley de carrera profesional.

Tanto desde Provincia como desde los trabajadores resaltan la importancia de ponerle fin al conflicto salarial sanitario, que llevó, por ejemplo, a cerrar el área Covid del hospital Heller hace un mes, por la llegada de la segunda ola de contagios y la esperable exigencia que tendrá el sistema sanitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios