Cortes de rutas y puentes, marchas y paro en Neuquén y Río Negro por el Día de la Salud

Los realizarán ATE y el nuevo sindicato de sanitarios ASSPUR por el lado de Río Negro; y autoconvocados, enfermería y profesionales de Siprosapune, por el de Neuquén. Coinciden en la importancia de resolver los conflictos por la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Mañana, por el Día Mundial de la Salud, se realizarán distintas protestas en la región para reclamar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Entre las medidas de mayor impacto se encuentran las de los autoconvocados neuquinos que bloquearán las rutas de Vaca Muerta y de ATE Río Negro, que cortará los puentes que unen Neuquén y Cipolletti, pero también habrá paro y marchas. En general, todos los sectores coinciden en la importancia de resolver los conflictos por la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El dirigente de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, le informó a «Vos a Diario» (RN RADIO 89.3) que mañana comenzarán a concentrarse en los puentes carreteros a las 7.30 y al mediodía realizarán una asamblea para decidir cómo seguir. La medida es parte de una jornada nacional planteada por la CTA Autónoma, que también declaró paro por 24 horas desde esta medianoche. En Bariloche se concentrarán a las 10, en las puertas del Centro Administrativo.

Vicente advirtió que el paro afectará la atención de los organismos provinciales y el funcionamiento de las escuelas. Descartó que alguna acción del gobierno provincial pudiese revertir esta medida porque se trata de una jornada nacional que ya está decidida.

Los otros cortes serán de los trabajadores de Salud autoconvocados en las rutas llamadas «del petróleo» o de Vaca Muerta, por conectar a las localidades que concentran la actividad. Indicaron que los lugares y horarios son «a definir». En oportunidades anteriores interrumpieron el tránsito en San Patricio del Chañar y en Rincón de los Sauces. El jueves harán acciones por hospital y el viernes, una caravana que comenzará a las 18.

En el centro de la capital neuquina habrá una marcha del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosapune) y de Enfermería (SEN), que también están de paro. Se concentrarán a las 10.30 en el monumento a San Martín y partirán a la Casa de Gobierno en reclamo de convocatoria a mesa salarial de los cuatro gremios (ellos más ATE y UPCN) y que se debata el proyecto de ley de carrera profesional.

 La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) también se movilizará y en Choele Choel hará una planfleteada, de 11 a 13, en el acceso a la ciudad por la Ruta 250, en el cruce con calle Avellaneda. La actividad estará coordinada con policía para no generar problemas con la circulación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios