El Penal 3 vuelve a estar al tope

La dirección avisó a los jueces. Hay un pabellón inutilizado por reformas y se sumaron varios traslados por acercamiento familiar.





CRISIS CARCELARIA

No hay más lugar para alojar detenidos en el Penal 3. La información llegó el viernes a los despachos de los jueces de Instrucción y al único juez correccional de la ciudad, Gregor Joos, procedente de la dirección de la unidad penitenciaria.

“Nos informaron que no había más lugar en el penal”, explicó el juez de Instrucción Marcos Burgos. Recordó que no es la primera vez que ocurre el problema.

“Río Negro” intentó comunicarse con el director del Penal local, oficial principal Leandro Crespo, para que informara sobre la situación, pero no atendió los llamados.

Fuentes judiciales explicaron que en las semanas últimas hubo varios traslados de internos a la cárcel de Bariloche por acercamiento familiar, dispuestos por los Tribunales competentes.

A esa situación se suman las detenciones frecuentes por hechos delictivos. Esas personas son alojadas en el penal de la ciudad. Además, hay un pabellón que no se puede utilizar porque está siendo remodelado.

Las fuentes comentaron que si surgen problemas de seguridad es probable que las autoridades penitenciarias dispongan traslados de presos, aunque deben tener autorización judicial para esos procedimientos.

A finales de diciembre de 2012, el juez Martín Lozada ordenó en una sentencia de hábeas corpus que la población del Penal 3 no podía superar las 60 personas, entre condenados y procesados.

Ese fallo no se cumplió porque la población carcelaria nunca disminuyó. Y en las otras cárceles de la provincia la situación no es mejor que la del penal de Bariloche.

La remodelación del Penal 3 comenzó en agosto de 2013, pero los trabajos aún no finalizaron. A principios de agosto pasado, la empresa Codistel entregó la obra del pabellón 2, con siete celdas nuevas.

Y comenzaron la remodelación en el pabellón 1, lo que obligó a las autoridades del penal a reubicar a los internos en otros lugares de la unidad penitenciaria. El gobierno provincial anunció que invertirá unos 7 millones de pesos para poner en condiciones la cárcel de Bariloche, que en octubre de 2012 fue calificada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Sergio Barotto, como la peor de la provincia.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Penal 3 vuelve a estar al tope