El peronismo presiona para que Macri compense a las provincias con ATN

Senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para que Nación aporte unos 40.000 millones de pesos de fondos del Tesoro a las provincias que perderán recaudación por la rebaja del IVA en alimentos y la suba del mínimo no imponible de Ganancias.



La última reunión entre autoridades nacionales y gobernadores terminó sin acuerdo.

Los gobernadores peronistas aumentaron ayer su presión para que el gobierno nacional compense con $40.000 del Tesoro Nacional la pérdida de recursos que les generará la rebaja impositiva anunciada hace unos días.

Ayer, el gobernador Salteño Juan Manuel Urtubey se sumó a los mandatarios neuquino Omar Gutiérrez y rionegrino Alberto Weretilneck por el congelamiento del precio de las naftas y presentó un recursos a la justicia por los 1.200 millones de pesos que dejará de percibir por la decisión de eliminar, transitoriamente, el IVA en los alimentos de la canasta básica y de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias.

Al mismo tiempo, varios senadores del PJ presentaron un proyecto para obligar al gobierno nacional a compensar a las provincias por unos 40.000 millones de pesos en ATN por la medida.

El proyecto lleva la firma de los justicialistas Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo. Los legisladores exigen crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos.

El argumento es que los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo.

El gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el Pacto Fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”.

Dalmacio Mera, senador catamarqueño y uno de los autores del proyecto.

“Atento a que los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo, el proyecto pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán”, señaló Mera y explicó que será distribuido de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley de Coparticipación.

El legislador enfatizó que “el gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el Pacto Fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”.

“La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día”, añadió.

En los fundamentos del proyecto se subrayó que “los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros”. “Con este instrumento, de carácter transitorio, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme lo establecido por ley”, agrega.

Esta semana los mandatarios provinciales, en su mayoría peronistas, alzaron la voz contra los cambios en el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica; no por las medidas en sí, sino por la afectación de los recursos coparticipables.

En tanto, desde el oficialismo, varios legisladores defendieron que el Ejecutivo lo haya implementado vía decreto.


Salta también reclamará en la Corte

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentará ante la Corte Suprema un amparo al considerar “ilegal” la quita del IVA a los alimentos que dispuso el gobierno nacional y estimó el perjuicio en $1.200 millones.

“El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal”, señaló el mandatario salteño en una rueda de prensa luego de participar de los actos conmemorativos por el 207 aniversario del Éxodo Jujeño.

Urtubey consideró que “más allá de la justicia o no de la medida, el gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que le son propios y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”.

Aseguró que con la quita del IVA a los alimentos dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, la provincia de Salta perderá $1.200 millones lo cual “es mucha plata”, enfatizó.

Sobre las otras medidas económicas dispuestas por el gobierno central opinó que “llegan tarde, a destiempo y no resuelven el problema estructural”, y agregó “que la Argentina tiene que cambiar el modelo económico”, al explicar que el país está parado, “en una especulación financiera”.


Comentarios


El peronismo presiona para que Macri compense a las provincias con ATN