El Piltriquitrón, el cerro amigo de toda una comunidad

La escritora Diana Ezquerra y la fotógrafa Julieta Distasio manifiestan, mediante imágenes y palabras hermosas, su camino recorrido en la Comarca Andina y el vínculo íntimo con la montaña.

Redacción

Por Redacción

El cerro Piltriquitrón mide unos miles de metros y tiene nombre de trabalenguas.

No es el más alto ni el más ancho del país pero tiene el mejor de los talentos, es uno más de su pueblo.

En mapudungún, o lengua mapuche, su nombre quiere decir Cerro colgado de las nubes y vaya que tiene sentido si claramente es un puente entre el cielo y la tierra.

El Piltri es una metáfora de piedras, ríos y bosques que nos recuerda todos los días que la tierra puede ser un paraíso y que el cielo es el destino común.

Hablamos de él como quien habla de un amigo y me animo a decir que todos nos despertamos y lo miramos… a ver de qué color está hoy. Si hablás con un niño de este pueblo, sabrás que aprendió a decir mamá, papá y después: Piltriquitrón… en ese orden.

Caminarlo en Otoño es una experiencia que no se olvida más, me gusta pensar que para esta época se pone su mejor traje.

Sus bosques se tiñen de dorados de cuento y el rojo de las lengas le da un toque de elegancia incomparable. El sol y la luna entran y salen de sus picos en un juego de luces que sin dudas es de otro planeta y nos regala una postal cada día, cada noche.

El Piltri ardió como nunca este verano y creo que si hubiésemos podido juntar nuestras lágrimas por verlo así, apagábamos el fuego de un baldazo. Pero no pudimos y lo vimos librar la batalla más dura que recordemos.Orgullosa de pertenecer a esta comunidad adoradora del Piltri nos deseo que seamos dignos de caminarlo y que mis hijos y los hijos de los hijos sepan que una vez lo vimos convertirse en dragón para frenar la necedad de los hombres.

Y vos? De qué color ves al Piltri hoy?

Texto: Diana Ezquerra.

Fotos: Julieta Distasio.

Sobre Guardianas

Julieta Distasio es fotógrafa y Diana Ezquerra, escritora y son amigas. Juntaron sus pasiones y en la página Guardiana @laguardianaok, manifiestan, mediante imágenes y palabras hermosas su camino recorrido en la Comarca Andina. Cuentan y muestran lo que ven y sienten. Sostienen que las motiva la fuerza de cuidar los tesoros que su comunidad tiene para compartir y lo hacen a corazón abierto.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios