#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El PJ, entre el silencio y la organización

Dentro de algo más de una semana, la fórmula Soria - Durán tendrá en sus manos el plan de gobierno. Para que no trascienda inorgánicamente, existe un acuerdo entre la máxima dirigencia del partido: mantener silencio. El vice y Del Bello, protagonistas esenciales a la hora de hablar de productividad y desarrollo.



La decisión es clara y precisa: mantener silencio, al menos por dos semanas más.

La determinación fue adoptada por el alto mando del PJ rionegrino y persigue un objetivo: cerrar el plan de gobierno antes de comenzar a divulgar, en forma inorgánica, su contenido.

A modo de una muestra acabada de cumplimiento de esta disciplina, está una reflexión de quien será ministro de la Producción si el justicialismo gana la gobernación, Juan Carlos Del Bello:

- No voy a decir nada de las ideas y contenidos sobre los que estamos trabajando...hay que esperar algo más de una semana- dijo a este diario.

Se sabe que en ese lapso estará listo el conjunto de alternativas que, en relación con los problemas que jaquean a la provincia, el peronismo organiza a modo de respuesta.

Mientras esa respuesta toma forma a través de los equipos técnicos del partido integrados hace un mes en Roca, la fórmula del peronismo comenzó a recorrer por primera vez la provincia.

Carlos Soria y su vice, el economista Salvador Durán, estuvieron ya en la Línea Sur, Valle Medio y Río Colorado.

Y durante la semana, los dos se reunieron con Del Bello, quien permanece desde hace varios días.

De lo señalado por fuentes justicialistas, se infiere que en consonancia con el objetivo de hacer del tema económico el eje predominante de la campaña electoral, Durán y Del Bello adquirirán un significativo protagonismo en la divulgación de propuestas.

Se sabe también que Durán ya le entregó a Soria el desarrollo de un conjunto de políticas destinadas a la fruticultura.

Anoche Soria confirmó la existencia de ese trabajo, pero se negó a adelantar su contenido en función de "trabajar orgánicamente".

Como se sabe, Durán es productor y hasta hace una semana era presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén.

Renunció a ese cargo al asumir la candidatura a vicegobernador.

En materia de salud pública, el equipo técnico que lidera el eventual ministro para el área, el cirujano Martín Odriozola, está abocado a sistematizar un diagnóstico y plantear alternativas.

Según medios peronistas, no se descarta que en función de esa tarea se consulte incluso al ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García.

Está abierta incluso la posibilidad de que éste venga a la provincia a monitorear un seminario sobre políticas públicas de salud.

En esta materia, el peronismo se ha marcado un objetivo macro que excluye a cualquier otra opción: hacer del hospital un centro de jerarquía en la prestación de servicios.

Las fichas del peronismo puestas sobre Odriozola se movieron desde una referencia que le brinda la historia: su experiencia en el plan de salud que plasmó el último gobierno peronista que tuvo Río Negro y que liderara Mario Franco.

- He estado durante 30 años trabajando en hospitales de Francia, Estados Unidos y Argentina. Sé muy bien todo lo que se puede hacer desde el ámbito hospitalario y me emociona aún recordar todo lo que se pudo hacer desde los hospitales rionegrinos entre el "73 y el "76 - dijo Odriozola a este diario hace dos semanas.

Pero mientras se imagina gobernando la provincia y se prepara para ese cometido, el PJ rionegrino también muestra una de las más crudas caras de la política: las internas.

Hoy, en Viedma, el Consejo del PJ continuará debatiendo la situación interna partidaria y podría llegarse a una definición en cuanto a las controversias surgidas en los distintos distritos para conformar listas únicas.

Luego de la reunión convocada para las últimas horas de la tarde se conocería el listado total de comunas donde habría más de un postulante a la intendencia. Al parecer serían 22, entre las cuales figuran Viedma, General Roca, Río Colorado y Choele Choel, de acuerdo con versiones partidarias.

El encuentro se realizará tras la visita que realice a esta capital la coordinadora de Políticas Sociales, "Chiche" Duhalde, ya que los principales dirigentes partidarios -incluido el candidato a gobernador Carlos Soria- formarán parte del comité de bienvenida. (AV/AR)


Comentarios


El PJ, entre el silencio y la organización