El PJ neuquino define su estrategia electoral

Todos quieren formar frentes, pero con distintas fuerzas. Preocupan los "aprietes".



NEUQUEN (AN) - Hay clima enrarecido, mensajes cruzados y advertencias. Quizás contagiado con el panorama que viene ofreciendo a nivel nacional, el justicialismo neuquino definirá hoy una buena parte de sus chances de cara a los próximos compromisos electorales en Neuquén.

En Zapala, desde las 10 en la Casa de la Juventud, se reanudará el Congreso Provincial que fue suspendido tiempo atrás, con el gran compromiso de definir si formará o no un frente y, lo más importante, con quiénes.

Las reformas a la Carta Orgánica, la ratificación de las internas abiertas y la fecha de las mismas, completarán un menú de temas que ha despertado un enorme interés en los dirigentes.

En medio de tanta expectativa, hay una cuota de preocupación sobre los "aprietes" a los congresales para que apoyen las diferentes posiciones. Concretamente, se habla de barras que, como ocurrió tiempo atrás en Loncopué, actuarían intentando forzar algunas voluntades al momento de levantar las manos. Para abortar este tipo de situaciones se ha tomado una decisión categórica: el Congreso será cerrado y sólo participarán los congresales y sus autoridades.

"Es imprescindible que se asuma el momento con la amplitud de criterios suficiente, que permita al partido ocupar el lugar que las circunstancias ofrecen", dijo ayer el presidente del Congreso, Rogelio Córdoba.

Explicito, el dirigente añadió que "ante el panorama de convulsión que atraviesa el MPN, con el escándalo desatado por la denuncia de soborno de un diputado a otro, al PJ se le abre una perspectiva auspiciosa para las confrontaciones electorales próximas".

Córdoba dijo que "más allá de las dificultades que existen para trasladarse desde largas distancias, por los costos, hoy se 'sacarán' recursos de los fondo de los bolsillos de cada sector, para tratar de asegurarse la presencia de sus congresales".

Claro que en el marco de tanto interés, expresado como ha venido sucediendo en los últimos días con declaraciones periodísticas de sus máximos referentes, ha surgido preocupación por la forma en que se desarrollen hoy las deliberaciones. "Queremos garantizar la transparencia del acto, de ahí que con ese fin hemos solicitado la presencia de veedores a la Justicia Electoral", informó ayer Córdoba.

Sin embargo, en evidente intención de bajar los decibeles de una disputa que enfrenta a las distintas líneas partidarias, el dirigente dijo que "todo está organizado para que se desarrolle un debate con altura".

Otra fuente dijo que habían optado por un debate sin público, porque en Loncopué un sector fletó colectivos con militantes para "apretar" a los congresales. "Queremos que sepan que esta vez se tendrán quedar afuera y que, si van -las barras-, mejor", dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre.

El tema que acapara la atención es definir si el peronismo provincial hará un frente para las próximas elecciones y con quién. El tándem Sergio Gallia-Aldo Duzdevich propone una coalición con "Pechi" Quiroga en esta capital y con Raúl Podestá en Zapala y Tomás Benítez en Cutral Co. Gabriel "Tom" Romero propone alianzas, pero "bien lejos" del "quiroga-sobischismo". Se identifica en cambio con algunos sectores de la Alianza y del sindicalismo.

El menemista Horacio Rachid alienta otro frente, en este caso con el MPN.

Podestá irá por la reelección en Zapala

ZAPALA (AZ).-Finalmente Raúl Podestá irá por la reelección. El intendente zapalino anunció ayer el lanzamiento de su candidatura por un período más al frente de la comuna zapalina.

El líder del Frente Grande confirmó además la constitución de un conglomerado político adonde confluirán sectores del radicalismo, el justicialismo y hasta el propio emepenismo para intentar un nuevo mandato.

El acto de oficialización se desarrollará en pocos días más y en principio sólo se lanzará la figura de Podestá.

"La idea es continuar el proyecto que iniciamos apuntalando las cosas que se hicieron correctamente y corrigiendo los errores" aseguró Podestá en diálogo con "Río Negro".

El jefe comunal reconoció que "nuestra voluntad es conformar un frente amplio en donde tengan cabida todos quienes concuerden con el proyecto del gobierno".

En este "mega-frente" habrá espacio para la dirigencia local del Frente Grande y el radicalismo que se mantuvo aliado durante el actual mandato. Además se descuenta la presencia de justicialistas englobados en el Frente Social Peronista de Zapala.

"Las puertas estarán abiertas para todos y estamos dispuestos a generar canales de diálogo con diferentes fuerzas porque entendemos que es el camino para construir una alternativa política y social" señaló Podestá en alusión a un sector del MPN.

"En principio se lanzará mi candidatura en forma unitaria para luego avanzar en el resto de los cargos" explicó.

El acto central se desarrollará entre el 18 y el 20 de este mes en un lugar todavía no definido por el Frente que lidera el intendente. Podestá se convirtió en el primer jefe comunal ajeno al MPN en esta ciudad, rompiendo más de 40 años de hegemonía política de esa fuerza. En 1999 superó en las elecciones generales al candidato emepenista Oscar Arévalo y en enero de 2000 asumió en el municipio en representación de la Alianza.

Las Madres, contra la deuda

NEUQUEN (AN).- El martes por la noche, las Madres de Plaza de Mayo convocaron a una nueva marcha de la resistencia, que se hará con el lema "no al pago de la deuda externa". La concentración será a las 21 en el monumento a la Madre, en Olascoaga y las vías del ferrocarril, donde la manifestación se prolongará hasta la medianoche.

Al culminar las conmemoraciones por el vigésimoquinto aniversario de la fundación de la asociación, las Madres decidieron realizar un gran acto en Buenos Aires, donde confluirán delegaciones de todo el país.

Sin embargo, el diez de diciembre, cuando se recuerda la declaración de los derechos del hombre por las Naciones Unidas, los homenajes se harán localmente.

La convocatoria a los organismos defensores de los derechos humanos, iglesias, sindicatos, agrupaciones solidarias y público en general está formalizada por Lolín Rigoni, Inés Ragni y Beba Mujica, indica el documento.

El comunicado de prensa de la convocatoria alude a la consigna de 1999, "el gobierno paga la deuda con vidas", que tres años después "seguimos afirmando".

Expresaron que "bajo los dictados del FMI se puso en marcha un proyecto de muerte, de represión y explotación al que adhirieron los gobiernos menemistas, justicialistas, radicales y aliancistas, todos corruptos y ausentes a sus deberes de gobernantes".


Comentarios


El PJ neuquino define su estrategia electoral