"El Plan Jefes desalienta el trabajo"

Crecimiento en torno del 7%

Con una crítica a los planes Jefes y Jefas de hogar impulsados por Eduardo Duhalde y continuados por Néstor Kirchner, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, fue el único mandatario que dio ayer un breve toque político a su disertación en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

"Los planes Jefes y Jefas de hogar son más bien planes para desalentar que la gente trabaje, sacan mano de obra", dijo el ex compañero de fórmula de Carlos Menem en un directo cuestionamiento hacia Kirchner y Duhalde.

Así, el salteño se transformó en el único de los gobernadores que aprovecharon el auditorio de la CAC para lanzar un dardo político. Los otros oradores fueron los mandatarios Felipe Solá y Carlos Rovira, y el gobernador electo del Chaco, Roy Nikisch. En todos los casos coincidieron -para beneplácito del auditorio- en la necesidad de la obra pública como motor del crecimiento. (DyN)

El director de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía, José Luis Maia, señaló ayer que el crecimiento de la economía de este año "ya está definido en torno al 7 por ciento" y pronosticó que eso determina "un piso de aumento del 2,5 por ciento para el 2004".

El funcionario señaló que "el margen de modificación de ese cálculo es mínimo" y por lo tanto el pronóstico "no puede variar mucho".

Maia, economista jefe del Palacio de Hacienda, señaló que "los signos de recuperación de la economía están, incluso, superando las expectativas que teníamos en el ministerio".

El funcionario destacó el crecimiento de la producción industrial de octubre y remarcó que la tendencia "sigue siendo positiva". Agregó que la industria "es uno de los sectores que se ha hecho eco del cambio y el nuevo escenario de precios relativos de los bienes y de servicio de los sectores productivos".

Maia destacó que los niveles de producción industrial "han alcanzado los niveles de principios del 99".

Remarcó que "crecieron espectacularmente algunos sectores que básicamente sustituyeron importaciones, especialmente construcción, minerales no metálicos (construcción) y textiles, que además son sectores de mano de obra intensiva"

Maia señaló que el crecimiento "no sólo se limita al consumo, sino que la inversión está creciendo muy fuerte también".

Agregó que el stock de capital de la economía "ha dejado de caer y se empieza a compensar la depreciación del stock de capital y se empieza a revertir esa situación".

Explicó que los sectores industriales "sigue funcionando con efectivo porque no hay crédito todavía y recién está empezando a aparecer". (Télam)

Nota asociada: El gobierno invertirá U$S 3.400 millones en obra pública  

Nota asociada: El gobierno invertirá U$S 3.400 millones en obra pública  


Comentarios


«El Plan Jefes desalienta el trabajo»