El planeta enano ya reveló que es un poco más grande

CIENCIA

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.: El pequeño cuerpo celestial conocido como Plutón es un poco mayor de lo que se imaginaba. Los científicos de la NASA anunciaron ayer que la nave espacial New Horizons ha calculado el tamaño del helado planetoide.

Las medidas indican que su radio es de 1.184 kilómetros, más o menos nueve kilómetros. Esa cantidad es superior en 32 ó 48 kilómetros que los cálculos previos. El diámetro sería el doble de eso.

El viaje fue largo, pero su cenit será breve: la sonda sólo tendrá unos dos días para tomar imágenes y mediciones de Plutón mientras pasa delante de él en vuelo.

No habrá mucho tiempo para establecer comunicación con la Tierra. Explorar este planeta enano descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh será “como una palada arqueológica en la historia del sistema solar externo”, cuenta entusiasmado el científico.

Precisamente, una pequeña porción de las cenizas de Clyde Tombaugh pasarán a menos de 12.552 kilómetros de distancia del planeta cubierto de hielo que descubrió hace 85 años. La viuda y dos hijos de Tombaugh entregaron 28,3 gramos de cenizas del científico para que fueran incluidas en la travesía hasta Plutón. Annette Tombaugh-Sitze y su hermano menor Alden, ambos de setenta y tantos años, tienen previsto visitar hoy la base de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. La madre de ambos falleció en 2012 a los 99 años.

La nave también lleva un timbre postal de Estados Unidos con fecha de 1991 que dice “Plutón aún sin explorar’’_ así como dos monedas estatales de 25 centavos de dólar, una de ellas de Florida, de donde despegó la sonda, y la otra de Maryland, sede de los desarrolladores del aparato y del control de la misión. (AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version