El precio del petróleo sigue bajo y la recuperación será más lenta de lo previsto

Los futuros del barril que rige en Estados Unidos mantienen la cotización negativa. El Brent cayó de nuevo y volvió a valores de 2001.

El precio del barril de petróleo sigue cotizando por debajo de lo esperado y marca que la recuperación será más lenta de lo previsto. El desplome que se registró ayer ya tuvo impacto en las cotizaciones para los contratos de junio y bajan las expectativas hacia fin de año.

El West Texas Intermediate (WTI) que rige en Estados Unidos mantuvo su precio negativo (-4,70 dólares) en la jornada de hoy, aunque más cerca de 0. El precio del Brent volvió a registrar una caída cercana al 5 por ciento y mantuvo el mismo nivel de pérdida que ayer.

Hoy cierran los contratos de compras de petróleo para mayo y a partir de mañana comienzan las de junio. Se esperaba que los precios futuros para junio arranquen entre los 20 y 21 dólares, pero luego de la estrepitosa caída de ayer, se espera que el mercado abra mañana con un WTI en el orden de los 16 dólares.

Si bien ya sería un precio por encima de 0, la jornada negra que vivió la industria ayer tuvo en efecto derrame en las cotizaciones para los meses siguientes. En detalle, se proyecta que, a partir de los contratos de julio en adelante, las cotizaciones perderán entre 1 y 3 dólares de lo que estaban planeados.

A penas unos minutos el precio del WTI superó el 0, pero se estancó en los -4 dólares.

Este mismo golpe en cadena que sufrirá el WTI también está previsto para el Brent. Ahora cotiza en los 20 dólares, pero a primera hora de la mañana tocó los 17 dólares, un precio que se vio en 2001.

Se esperaba que los precios futuros para los contratos de junio arranquen entre 26 y 27 dólares, pero por la caída acumulada cercana al 11 por ciento que se registró entre ayer y hoy, ahora el piso quedó en 20 dólares.

El brent mantiene su caída sostenida cercana al 5 por ciento que mostró ayer.

A partir de julio en adelante, se estima que el Brent perderá entre 5 y 2 dólares, mismo escenario que el WTI.

Queda claro entonces que la jornada negra de ayer no fue un hecho aislado y a pesar de que se trata de un mercado volátil, ya impactó negativamente los precios futuros para el resto del año. La única de revertir este contexto será con una plena reactivación de la demanda, de lo contrario será posible volver a ver el precio del crudo cotizando por debajo de 0.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios