El presidente del Banco Central pidió más debate académico

Federico Sturzenegger cuestionó la ausencia de los economistas en el debate público en la reunión anual de la Asociación de Economía Política.



El presidente del Banco Central pidió más debate académico

“Esta conferencia es un llamado a la acción, para pedirles a los economistas académicos que no se queden afuera del debate”, dijo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el cierre de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, organizada por la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche, de la que participaron 160 expositores.

“La sociedad los necesita ya sea para defender aquello en lo que el gobierno acierta, como para criticar y enseñarnos en lo que erramos. Como gobierno necesitamos una mirada profunda, pensada y analítica sobre los temas que discutimos todos los días”, resaltó Sturzenegger.

A lo largo de su disertación, mencionó como ejemplo una ley sancionada en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner que “implicó una transferencia de aproximadamente 400.000 millones de dólares a un acotado conjunto de empresas. Parece inaudito que una transferencia de esa magnitud, cercana a un PBI, haya pasado desapercibida para la sociedad y para esta profesión”.

También destacó “la valentía” de varias universidades (Universidad de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán) que en el 2010, se expresaron públicamente en contra de la intervención del Indec. “Necesitamos mucho más de eso porque es muchísimo lo que este grupo tiene para aportar”, dijo.

Por último, remarcó que la Asociación de Economía Política “es el vehículo para resolver la ausencia de los economistas en el debate público”. “Tenemos un cuerpo de economistas de calidad mundial pero como académicos no llegamos a la comunidad como deberíamos. Esto es un mandato para quienes nos formamos en universidades públicas”, indicó.


Comentarios


El presidente del Banco Central pidió más debate académico