El presidente Fernández cambió su agenda y vuela a San Juan por el sismo

Fernández irá a San Juna para reunirse con el gobernador Uñac. (Gentileza).-

Fernández irá a San Juna para reunirse con el gobernador Uñac. (Gentileza).-

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y vuela hacia la provincia de San Juan, donde anoche se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud, el peor desde 1977.

Según indicaron a Télam fuentes oficiales, el jefe de Estado partirá hacia San Juan a las 14.30 desde el aeropuerto de El Palomar, luego de modificar su agenda de actividades que hoy lo llevaba a Chilecito, en La Rioja.

Según se había informado antes de que ocurra el sismo, Fernández encabezaría, a partir de las 17, en la ciudad riojana, la segunda reunión del Gabinete Federal, en el marco del proyecto de Capitales Alternas, donde también realizaría anuncios y firmaría convenios que beneficiarán a la provincia en varias áreas, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela.


Las réplicas


El secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró hoy que el sismo que se produjo anoche con epicentro en la localidad sanjuanina de Media Agua no provocó "ni muertos ni heridos graves”, y de hecho ya “no hay internados” por el temblor que sólo ha ocasionado “daños en la habitabilidad” de unas “15 o 20 viviendas precarias por departamento".

“En términos generales la ciudad y la provincia están funcionando con normalidad, el sistema de construcción antisísmica que tiene un alcance general en todo San Juan ha respondido muy bien a un sismo de gran magnitud que en otras ocasiones generó grandes daños estructurales”, dijo el funcionario en diálogo con TN.

No obstante, “se está trabajando en la identificación y asistencia a las familias que han tenido, por sus viviendas precarias, daños en la habitabilidad” de sus hogares, muchos de ellos de adobe.

Y si bien “no hay centros de evacuaciones”, no se descarta que se produzcan algunas. “Son casos puntuales, que no exceden en número 15 ó 20 casos por departamento que se concentran en zonas de asentamientos de viviendas precarias”, dijo.

Por otro lado, el funcionario destacó que “no tenemos muertes ni heridos graves” por el sismo -de 6,4 en la escala de Richter-, si bien “ha habido algunas intervenciones por personas con traumatismos, pero ya han sido derivadas a sus casas”.

“Un sismo que en cualquier parte del mundo es noticia por los daños y muertes que ocasiona, no ha provocado más que estas situaciones de habitabilidad en viviendas precarias que se están abordando, pero no es que haya centros de evacuados”, dijo.

El funcionario precisó: “se está evaluando el caso de los asentamientos que han tenido mayores daños en sus viviendas, si es necesaria su evacuación, pero está llevándose adelante con policía, protección civil, ministerio de desarrollo humano y salud”.

El funcionario resaltó el buen funcionamiento “del sistema de prevención sísmica y la educación sísmica en la provincia” y pidió “paciencia” a los afectados, que “den cuenta de sus situaciones, que van a ser atendidos” a partir del despliegue conjunto de recursos de municipio y provincia.


Agencia Télam

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El presidente Fernández cambió su agenda y vuela a San Juan por el sismo