Sismo en San Juan: al menos 30 réplicas, dos niños heridos y un adulto grave

Los temblores continuaron durante toda la madrugada. El Gobierno suspendió la vacunación contra el coronavirus para abocarse al hecho.

Esta es una de las imágenes que circulaba en las redes sociales sobre el efecto del sismo que tuvo su centro en San Juan. (Gentileza).-

Esta es una de las imágenes que circulaba en las redes sociales sobre el efecto del sismo que tuvo su centro en San Juan. (Gentileza).-

Luego del sismo que se registró anoche en San Juan, numerosas fueron las réplicas, aunque de menor magnitud. Según el registro del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), llegaban a unas 30 y la última fue a las 6.17, con una magnitud de 3,2° y a 10 kilómetros de profundidad. Desde el Gobierno provincial informaron que, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales. Dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto mayor, un traumatismo grave, por lo que fue trasladado. Si bien los hospitales no sufrieron daños, se suspendió la vacunación contra el coronavirus para que el personal pueda abocarse a este hecho.

En las rutas de los departamentos más afectados por el temblor, como Pocitos y Sarmiento, se abrieron grietas, por lo que se pidió circular con precaución. También se pidió no transitar cerca de los diques, porque pueden haber desprendimientos de rocas.

La directora del Inpres, Patricia Alvarado, explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros". Fue a las 23.46, según el organismo. La geóloga precisó que, ante esa magnitud, era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista en diálogo con Télam.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.



El gobernador pidió tranquilidad


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó a los pobladores de la provincia a mantener la "calma" ante el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió a la localidad de Villa de Media Agua y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban "conocer el impacto del mismo".

A través de un mensaje que publicó en Twitter esta madrugada, Uñac indicó: "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan".

"Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", remarcó.

Asimismo, en un segundo mensaje le pidió "a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911" dado que, afirmó, estaban "trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos". También, que se evite la transmisión de información falsa.

Uñac destacó la adecuada sismorresistencia de las edificaciones existentes en la provincia. "Después del terremoto de 1944 la provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977, pero con un comportamiento absolutamente distinto que voy a pasar a detallar según la información relevada hasta la 1:45".

El gobernador fue contactado además por autoridades nacionales: “El ministro del Interior se comunicó y se puso a disposición. Se están comunicando desde todos lados, recordemos también que está en la provincia el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”.


Con Agencia Télam

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Sismo en San Juan: al menos 30 réplicas, dos niños heridos y un adulto grave