El preso que se fue a los balazos del penal de Roca
CIPOLLETTI (AC).- Oriundo de Villa Regina pero con último domicilio en Allen, Ricardo Calderón, el “Cara Cortada” como lo apodaron en la cárcel, puso en riesgo a un centenar de personas y arruinó la feria de productos artesanales en el Penal 2 de Roca. Eso ocurrió en la tarde del 10 de abril cuando Calderón, quien integraba el grupo de expositores, acompañó hasta la reja a un supuesto comprador, corrió a la calle, se subió a una moto y efectuó dos disparos para garantizar su fuga.
A principios de abril, Calderón había sido condenado a siete años de prisión por un violento asalto que protagonizó el 23 de diciembre de 2000 en la chacra Nº 89 de Guerrico. En ese mismo fallo lo declararon reincidente por tercera vez.
Entre este último debate y el asalto en la chacra de Guerrico pasaron 14 años y en el medio Calderón estuvo un tiempo prófugo y varios años detenido en una cárcel de Chile.
El día en que se escapó del penal de Roca a Calderón no le importó que hubiera chicos jugando en un pelotero, mujeres acompañando a sus parejas en la feria anual de los talleres, periodistas cubriendo la expo, clientes comprando y otros internos, ni mucho menos guardias. Él acompañó a un supuesto comprador hasta la entrada y consiguió llegar a la calle. Afuera lo estaba esperando un cómplice en una moto tipo enduro. Esa persona le entregó un arma de fuego y, cuando arrancó, Calderón efectuó dos disparos para cubrirse las espaldas.
El Servicio Penitenciario intenta ahora “reubicarlo” porque en el penal de Roca los demás internos no quieren tenerlo como compañero. Consideran que “no tuvo códigos” y que arriesgó la vida de sus esposas e hijos.
Hasta ayer Calderón permanecía internado y fuertemente custodiado por la Policía de Neuquén.
Comentarios