El primer equipo de rugby femenino inclusivo de América está en Neuquén

Es el quinto del mundo. Junto a los masculinos, sueñan con participar del Mundial, en Irlanda.

Neuquén tiene al primer equipo femenino y quinto del mundo de rugby mixed ability, una modalidad que integra entre sus jugadores a personas con y sin discapacidad. Se trata de Hualas XV, que este fin de semana tuvo se debut, pero ya sueña con el Mundial en Irlanda. El equipo empezó mixto, pero ante la gran participación de chicas, tuvieron que crear un equipo solo para ellas.

Uno de los impulsores de la propuesta fue Hugo Hormaechea, quien resaltó que siempre consideró que el rugby, deporte que juega de niño, era inclusivo, pero también reconoció que las mujeres fueron las últimas en sumarse por que se creía que solo lo podían hacer hombres, cuando quedó demostrado que no es así. Por esa idea de inclusión es que decidieron avanzar en incorporar a las personas discapacidad neurocognitiva intelectual.

El rugby de habilidades combinadas, a diferencia de otros deportes, no es un equipo cuyos jugadores tienen todos discapacidad, sino que se combinan para ir desarrollando el juego. «Una persona que comprenda el juego, que haya jugado alguna vez rugby, va marcándole un poco el camino y ayudándole a desarrollar ciertas facetas del juego a la persona con discapacidad», detalló Hormaechea, sobre el rol de los «facilitadores».

El acercamiento de Hugo y su amigo, Diego Morcillo, a esta disciplina fue en 2017, cuando viajaron a Mendoza a ver a Los Pumas. En la cancha vieron ingresar a Los Pumpas, el primer equipo argentino de mixed ability, ganador del Mundial de España 2017. En el almuerzo en el que los agasajaron, pudieron conocer sobre Daniel Fernández, que siempre había jugado al rugby y quiso incluir a su hijo, que tiene síndrome de Down.

Con la inspiración en el bolso de vuelta, Hugo y Diego se prepararon y encararon la idea en mayo del 2018. Se sumó la pareja de Hugo, Andrea Contreras, al punto de ser hoy una jugadora más. El primer día llegó Gala, que tiene síndrome de Williams, y se convirtió en la primera capitana.

En 2019 el equipo compitió en varios eventos. La pandemia de coronavirus obligó a poner pausa en 2020, pero en febrero de este año retomaron y ya son 16 las personas con discapacidad que se sumaron. La disciplina todavía no fue reconocida por la Unión de Rugby del Alto Valle, por lo que no pueden jugar oficialmente, pero sí tienen intercambios con otros equipos.

Quienes quieran participar no precisan tener una preparación física previa. Pueden acercarse martes y jueves, a las 18, en el predio de Los Patos, en la chacra municipal de Centenario, camino a Cinco Saltos. También se puede contactar buscando la cuenta de Hualas XV en Facebook e Instagram.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios