El primer tramo reparado de ruta a Las Grutas se estrena en septiembre

Son 32,5 kilómetros ubicados a partir de El Solito y continúan en dirección a San Antonio Oeste. Se hicieron banquinas, carpeta asfáltica y alcantarillado nuevo y reconstruido. Los otros dos tramos que faltan tienen un avance de obra de 50%.

El avance de obra es notorio en los tres tramos de acondicionamiento de la Ruta 2, la que estaría terminada en el primer semestre del 2020.

Las obras de refuncionalización y acondicionamiento de la ruta provincial Nº 2, que une el Alto Valle con esta localidad, marchan a buen ritmo. De hecho se anunció que el 18 de septiembre se inaugurará el primero de los tres tramos en los que se dividieron las mejoras. Además, debido a que los otros dos promedian un avance de obra del 50%, se informó que es posible que su culminación se adelante, y que antes del inicio del próximo invierno la totalidad de la ruta esté concluida.
Otra buena noticia es que, según confirmó el titular de vialidad Raúl Grün, se realizaría una ampliación de las tareas, que redundaría en la mejora del acceso a Las Grutas.
“Lo anunció el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri. Es un trámite que está en ejecución, y seguramente una vez que se finalice lo que ya está previsto se pondrá en marcha”, expresó Grün.
Cabe recordar que la obra total consiste en la readecuación de 90 km de esa ruta, desde El Solito hasta San Antonio. Las tareas se iniciaron en septiembre del año pasado y están valuadas en $480 millones que se financian con fondos del plan Castello. De la reconstrucción se ocupan dos firmas, Luciano y Roque Mocciola.
“El primer tramo que se va a inaugurar el mes próximo tiene una extensión de 32,5 kilómetros que comienza en El Solito y sigue en dirección a SAO. Es el más lejano de la ciudad. Ya cuenta con carpeta asfáltica, banquinas y alcantarillas nuevas y reconstruidas”, apuntó el funcionario.
Grün también informó que en los dos tramos que recién se inaugurarán en 2020 las reparaciones fueron importantes.
“En la sección cercana al Bajo El Gualicho hicimos una intervención grande, porque se inundaba con las lluvias. Además, se intervino en la modificación de una curva que por un efecto visual era un riesgo para los automovilistas”, detalló. Y aseguró que los trabajos, en general, son complejos. “Por eso hablo de una reconstrucción de esta ruta. Porque bajamos radios de giro, curvas, hicimos alcantarillas nuevas, reconstruimos otras, hicimos alcantarillas laterales, etc.”.
El titular de vialidad reconoció además que esta vía “es la ruta provincial con más tránsito, se cumplieron más de 40 años de su pavimentación original y tenía problemas de diseño, por eso se necesitaban tanto estas obras”.
Vale destacar que 12,7 km de esa calzada ubicados en la zona del Valle, entre el km 46 y el 58, se recompusieron en 2015 con dinero proveniente del fondo sojero.
Este tramo de 90 km. que ahora está en obra era el que restaba funcionalizar para que la totalidad de la ruta quede en óptimas condiciones.

“Son trabajos complejos, por eso hablo de una reconstrucción de esta ruta, porque bajamos radios de giro, curvas”.

Raúl Grün, titular de Vialidad Rionegrina

La reconstrucción de la Ruta 2 en números

•90 km son los que se están reconstruyendo de la Ruta Provincial 2, en un tramo que une El Solito con el ingreso a San Antonio.
32 km poseen las tres secciones en las que se dividió esta reconstrucción, que arrancó en septiembre de 2018. El primer tramo, que es el más alejado a San Antonio, se inaugurará el 18 de septiembre.
•$ 480 millones es el monto total de la obra de reconstrucción, que se financia con fondos del Plan Castello.
• 2020 es el año previsto para la culminación total. Antes del arranque del invierno estaría terminada la refuncionalización de la ruta.
•2015 en ese año, por un monto de $ 39.927.500 proveniente del fondo sojero, se reconstruyeron 12,7 km de esta ruta provincial. En el tramo ubicado en el Valle, entre el km 46 y el 58.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios