El proyecto de Gutiérrez para crear un observatorio de abuso sexual suma críticas

Además de los cuestionamientos que realizó el Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ahora se sumó el ministerio público de la defensa.

El defensor general, Ricardo Cancela, cuestionó el proyecto del gobernador, Omar Gutiérrez, que busca crear un observatorio sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia, cuya función sea recolectar información de estos casos de manera periódica para «contar con indicadores» que permitan diseñar políticas públicas.

Como publicó RÍO NEGRO en agosto pasado, la iniciativa ya había cosechado la oposición del Foro en Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes que planteaba que la propuesta iba en contra de la ley 25.326 que establece la prohibición de la formación de archivos, bancos o registros que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles.

En esa misma línea, Cancela manifestó:  «estos datos son de extrema sensibilidad, por cuanto se relacionan con el derecho a la dignidad y el resguardo de la intimidad de estas personas, el que no admite prácticas que podrían poner en riesgo la información, pudiéndose así eventualmente producir una nueva vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a quienes se debe proteger».

Agregó que «en la actualidad se hallan en funciones diversos estamentos del Estado y ONG que se encuentran trabajando en la temática, contando con información de la situación actual –diagnóstico-, con involucramiento en el desarrollo de políticas públicas, como también en ámbitos de atención y asistencia».

El proyecto se encuentra actualmente en comisión y no ha habido despacho para que sea girado al recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios