El recorte de adicionales “es un golpe de gracia” a Salud

Así cuestionó el gremio ATE el ajuste sobre las guardias y horas extras en los hospitales.



#

ATE convoca a asamblea en todos los nosocomios de la provincia.(Foto: Archivo )

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó en duros términos el ajuste sobre guardias y horas extras en los hospitales que representa un “golpe de gracia” para el sistema sanitario público provincial, ya que agudiza la crisis de funcionamiento y deja sin cobertura médica de primer, segundo y tercer nivel a decenas de miles de usuarios rionegrinos.

A criterio de esa entidad gremial “la medida también reducirá al extremo las prácticas de alta complejidad”, y “al final está pasando lo que todos pensábamos” porque “el ajuste en los hospitales se transformó en el golpe de gracia para un sistema público de salud que venía tambaleante y que ahora dejará sin servicio médico a decenas de miles de rionegrinos”.

Para este sector, el Ministerio de Salud “no se animaron a atacar las distorsiones reales, los abusos y hasta el robo de guardias y horas que avalan directores y funcionarios”.

El secretario general Rodolfo Aguiar consideró que “el gobierno intenta confundir aportando datos y porcentajes generales, pero el recorte se ubica entre el 50 y el 100 por ciento de estos conceptos salariales en servicios completos”.

Para la entidad gremial el proceso de ajuste impulsado por el Ministerio de Salud en cumplimiento de la referida norma, no ataca las distorsiones reales que existen en cada uno de los nosocomios y las resoluciones que comenzaron a ser notificadas conteniendo las mermas, propician directamente el cierre de varios servicios.

A raíz de esta situación, ATE está convocando a asambleas de trabajadores en todos los nosocomios y no descarta la realización de medidas de fuerza en los próximos días.


Comentarios


El recorte de adicionales “es un golpe de gracia” a Salud