El recorte en órganos de control se debatirá el 14

Peralta respaldó el programa de restricciones

#

Carlos Peralta estuvo ayer en Sierra Grande.

La Legislatura sesionará el viernes 14 de febrero para dar tratamiento a los proyectos de ley de restricciones a los órganos de control de Río Negro.

El vicegobernador Carlos Peralta respaldó el plan de medidas anunciadas por el gobernador Alberto Weretilneck en referencia a la disminución de la planta política y de sus sueldos en el Poder Ejecutivo. “Será –agregó– un aporte más e importante para afrontar la crisis”, aclarando que luego restarán otras acciones.

En referencia a su Poder, Peralta insistió que “no hay mucho por hacer”, salvo algunas cuestiones menores, como la “ya realizada suspensión de las horas extras”, y en cambio, reiteró su expectativa por la discusión salarial con el gremio, puntualmente para modificar el esquema remunerativo de la antigüedad.

Por la tarde, el mandatario elevó los dos proyectos de ley para limitar las remuneraciones de los órganos de control y, simultáneamente, convocó a extraordinarias para el viernes 14 de febrero con el objetivo de tratar aquellas iniciativas.

La primera establece que el Fiscal de Estado y el Contador General –órganos internos– “percibirán el mismo salario que un ministro del Poder Ejecutivo provincial”.

El otro proyecto fija que el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Investigaciones Administrativas “cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional” a los haberes de los legisladores. Afrontarían bajas del 35 al 50% aunque sus remuneraciones brutas quedarían entre los 35.000 a 40.000 pesos.

Mientras tanto, representantes del Parlamento ratificaron su apoyo a las medidas anunciadas por Weretilneck, salvo la postura crítica del presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz.

En cambio, el titular del bloque Eva Perón, Ariel Rivero, respaldó porque se trata de una “clara señal en la determinación del control y la austeridad del gasto”. Insistió con “actitudes responsables” y en volcar el esfuerzo en cooperar con la gobernabilidad y la paz social”.

Por su parte, el legislador del autodenominado bloque Carlos Auyero, Facundo López, consideró “una señal de responsabilidad” del gobierno, lo cual demuestra que el gobernador es “un dirigente consecuente y responsable, que está a la altura de la circunstancias”.

Simultáneamente, el presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti entendió que la determinación de Weretilneck expresa la “capacidad que tiene este gobierno de escuchar, oír y corregir”, como también, le permite “adquirir mayor fortaleza en el contexto donde hoy debe desenvolverse”. (AV)


Comentarios


El recorte en órganos de control se debatirá el 14