El rector De la UNRN será investigado por la Justicia de Río Negro

La fiscalía y la defensa pretendían llevar la causa la fuero federal. La querella insistió y logró la aprobación del juez.

El juez de Garantías Marcelo Gómez resolvió hoy que la justicia de Río Negro es competente para llevar adelante el proceso que lo tiene como imputado a Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN. El fiscal admitió en la audiencia que el ingeniero está acusado de atropellar a dos estudiantes en medio de una protesta que ocurrió en marzo, en Cipolletti.

Indicó el fiscal Matias Stiep que el 27 de marzo a la tarde en el estacionamiento de la Universidad de Flores en Cipolletti hubo una manifestación, un reclamo de estudiantes y el rector se subió a un vehículo, intentó avanzar “y atropella a la estudiante R.M y A.U, les pisó con la rueda el pie y a la víctima R.M le causó una lesión en el brazo derecho, le comprimió con la ventanilla del vidrio”.

La manifestación se produjo en el contexto del conflicto  que Del Bello mantiene con un grupo de estudiantes y dos docentes por la toma de la UNRN en Roca. Esa ocupación terminó en diciembre con la intervención de Gendarmería. Luego los estudiantes fueron expulsados y las docentes exoneradas. Por este último hecho, Del Bello pidió a la Justicia Federal una prohibición de acercamiento.

La UNRN firmó un dictamen por medio de su asesor legal y solicitó que esta causa pasara a la Justicia Federal, donde se tramitan todos los demás procesos. El fiscal Stiep acompañó ese pedido basado en la ley 21.146 que involucra en la órbita del Justicia Federal a todos los procesos en los que el Estado es parte, en este caso a través de una universidad nacional.

La víctima, que es querellante, pidió a través de su abogada que el proceso pasara al fuero provincial. Consideró la abogada Jorgelina Montero que el hecho ocurrió en el estacionamiento de una universidad privada, la de Flores, que a su vez tiene un convenio con la UNRN para prestarle algunas aulas. Sin embargo el predio del estacionamiento pertenece al municipio de Cipolletti, que se lo presta a la UFLO. Es decir, no hay, por donde se lo mire, territorio nacional.

También la abogada ponderó la Justicia rionegrina. Dijo que el pase a la Justicia Federal implica remitir la causa a un fuero cuyo proceso está en deuda con la democracia y con el derecho a la victimas y no permite el mismo nivel de impulso, ni ejercer los derechos adecuadamente. “Se conculca el derecho a la tutela judicial efectiva”, admitió. La Justicia Federal comenzó una reforma similar a la de Río Negro pero que se inició en las provincias del norte y aún no ha llegado a la Patagonia.

“Nadie cede su calidad de persona humana, aun siendo funcionario público”, dijo en referencia a Del Bello. Al tiempo que adelantó que piensan acusarlo por el delito de “lesiones graves”.

Recordó que cuando el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti tuvo un accidente de tránsito en Santa Fe esa causa no pasó al fuero federal. Y enumeró casos locales: el abuso en la Facultad de Ciencias Agrarias en Cinco Saltos, la tentativa de secuestros en Ciencias de la Educación, los abusos sexuales en Ciencias Médicas “en ningún momento se declaró la incompetencia en esos casos”.

El defensor de Del Bello, Fernando Chironi pidió, por su parte, el pase al federal con el argumento que este hecho depende de un conflicto que se ventila en el Juzgado Federal de Roca.

El juez Marcelo Gómez  coincidió con la querella, recordó que hay una víctima y que se debe garantizar la tutela judicial efectiva. “Ocurrió en un lugar donde no está claro si es de la Universidad de Flores y mucho menos si pertenece a la UNRN”, admitió y al mismo tiempo resolvió la competencia provincial.

Del Bello, en poco tiempo, tendrá que ser citado para la formulación de cargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios