El riego del Valle Inferior vive gracias al aporte estatal

El Consorcio volverá a recibir aportes de provincia fundamentales para que siga subsistiendo.

El Poder Ejecutivo rionegrino otorgó mediante el Decreto N° 108 un auxilio de 11.613.673 pesos para que siga funcionando el Consorcio de Riego Valle Inferior.

Esta decisión, que se viene repitiendo en los últimos años, sostendrá de nuevo los gastos ya que no alcanza el ingreso por canon de riego pese a que fue incrementado en un 30% para la temporada 2017-2018.

La partida será dividida en 12 cuotas mensuales de 967.806 pesos para afrontar costos de operación, funcionamiento y administración (salarios de personal y funcionamiento).

Evidentemente, el aumento del canon, que desde mayo será de 610,93 pesos por bimestre y por hectárea al año, no alcanza para atender el presupuesto general que requiere el sistema de riego.

A principios de este año, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) -como organismo de control- emitió la Resolución Nº 138 resolviendo el acotado porcentaje de aumento tras un pedido de adecuación formulado por el interventor del Consorcio, Gastón Guzzardi, dentro del presupuesto anual de gastos y recursos.

El balance original, calculado por la intervención, incluyó como canon resultante de 1.010 pesos por hectárea al año, en virtud de que esa conducción consideró necesaria elevar la cifra para la administración, operación, mantenimiento y conservación, correspondiente para un año de gestión.

Ese monto de canon surgió a partir de que el presupuesto anual (setiembre 2017 y el mismo mes de este año) demanda para funcionar 21.715.061 pesos incluyendo además costos del funcionamiento de equipos viales y camiones, de administración y honorarios y costos de personal.

No obstante, el Superintendente General de Aguas, Fernando Curetti, prestó conformidad a la actualización del 30% de la tarifa consorcial vigente, y en consecuencia la merma obligó al Ejecutivo a enviar fondos de auxilio.

En la temporada 2016-2017, con otro aumento tarifario similar, el apoyo financiero gubernamental fue de 10 millones de pesos, aunque allí hubo que sostener con partidas otros rubros de la vida del Consorcio ya que tuvo que afrontar aportes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre 2014 y 2016, los envíos desde el Tesoro provincial fueron de más de dos millones de pesos, y desde que el Estado tuvo que intervenir el Consorcio en agosto de 2006 ante la acefalía total en la comisión directiva integrada por productores; los aportes son constantes. La decisión de intervenirlo se tomó tras el fracaso de cuatro convocatorias a asamblea con la pretensión de renovar la comisión directiva.

Datos

Datos

11.613.673
De pesos, es el monto del auxilio económico que el Poder Ejecutivo rionegrino le otorgó al Consorcio del Valle Inferior.
510
Son las parcelas (unas 21.000 hectáreas) que pagarán facturas del orden de $469,95 por bimestre y hectárea al año.

Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora