«El riesgo de cesación de pagos no desapareció»

Machinea advirtió sobre el riesgo de la Argentina, argumento esgrimido para aseverar que esa amenaza recién se disipará cuando las nuevas medidas económicas entren en vigencia.

Redacción

Por Redacción

El ministro de Economía, José Luis Machinea, admitió ayer que aún existe el riesgo de cesación de pagos y reconoció que la situación económica argentina «sigue siendo grave».

«Era grave hace días cuando habló De la Rúa y sigue siendo grave hoy día», remarcó el responsable de Hacienda, quien subrayó que «en su momento dijimos que eran necesarias tres cosas para salir de la crisis: un paquete de medidas, capacidad de aplicar ese conjunto medidas y un blindaje financiero». «La implementación de las medidas está a mitad de camino, el acuerdo con provincias fue un avance muy bueno, pero todavía queda mucho por hacer», aclaró.

«El estado de incertidumbre y desesperanza de la gente me llega», afirmó Machinea, y aseguró- luego de contestar a un periodista que su sueldo de ministro no le alcanza para llegar a fin de mes- que en materia de sueldos estatales y privados «no va a pasar nada» .

Asimismo, indicó que «en los próximos meses comienzan a reducirse los impuestos», y precisó que «primero se reducirán los que gravan la inversión, porque ya las tasas de interés son suficientemente altas y habrá «reducción del impuesto a los intereses hasta su eliminación, en el 2002, y del tributo a la renta presunta, que se traducirá en un menor impacto para la rentabilidad de las empresas».

En ese sentido, puntualizó que «la diferencia (con el gobierno de Menem) es extraordinaria respecto del equilibrio macroeconómico, la defensa de la competencia para insertar a la Argentina en el mundo, aunque garantizó que la convertibilidad seguirá «por muchísimos años.

El Ministerio insistió en que los sucesivos ajustes aplicados por el gobierno no son imposiciones del FMI sino que fueron adoptados por propia convicción, al tiempo que no pudo evitar su ansiedad por cerrar el acuerdo con el organismo para acceder a un salvataje de 20 mil millones de dólares que le permita alejar los temores de incumplimiento.

(DyN, Infosic )

«Hay que cerrar dos por viernes»

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, afirmó que existen setenta organismos del Estado que «no tienen razón de ser» y propuso a De la Rúa «cerrar dos por viernes» hasta eliminarlos en su totalidad.

Por otra parte, se mostró en favor de estudiar una eventual eliminación de ministerios y la posibilidad de que las provincias asuman la facultad de recaudar en una progresiva descentralización de la gestión del gasto.


El ministro de Economía, José Luis Machinea, admitió ayer que aún existe el riesgo de cesación de pagos y reconoció que la situación económica argentina "sigue siendo grave".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar